ALCOY. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha modificado paradas e introducido mejoras en el nuevo servicio público de autobús comarcal en l'Alcoià y el Comtat, que ha llegado con el nombre de 'Busco' y que ha provocado diferentes críticas de los usuarios y de los ayuntamientos afectados, como son Alcoy, Cocentaina, Muro y Banyeres. Los cambios entran en vigor el 18 de agosto "para adaptar el nuevo contrato, puesto en marcha el mes pasado, a las demandas de los usuarios", tal y como apuntan desde la administración autonómica, de la que depende el servicio.
Tras un mes operando y tras reunirse con asociaciones de usuarios, se han incorporado cambios que afectan a las líneas 1, 2 y 3. En concreto, las líneas 1 y 2 pasan a contar con más paradas y se modifican las cabeceras. En Alcoy para las líneas 1 y 2 pasa a ser la parada de Víctor Espinós y en Muro pasa a ser IES Serra Mariola.
De la misma forma, se cambian los horarios para ajustarlos a la nueva realidad del recorrido y permitir que se cumpla una frecuencia de 45 minutos. Por otro lado, en la línea 3, que une Alcoy y Banyeres de Mariola, se incorpora una parada intermedia. Las otras ocho líneas mantienen las mismas prestaciones que se pueden consultar en el portal de 'Busco'.
Recordar que se ha constituido una plataforma de afectados, que recientemente mantuvieron una reunión con la Conselleria, y sus principales demandas y quejas se centraban en temas de paradas, horarios y frecuencias.
Este nuevo contrato de la Generalitat está operado por Vectalia y se trata de un contrato de emergencia, puesto que el servicio había caducado y la administración autonómica ha optado por esta fórmula mientras se trabaja en la nueva licitación. Este contrato atiende también a municipios de la Marina Alta, y según apuntan desde la administración autonómica mejora de media un 70 % el servicio e introduce diversos cambios, reestructurando en 11 líneas los trayectos que se venían realizando durante años, incidiendo en que se busca una red más eficiente y sostenible.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado que la Generalitat "cumple así su promesa de realizar pequeñas adaptaciones durante las primeras semanas para mejorar el servicio y atender las demandas de usuarios". Asimismo, el conseller ha lamentado que en su día "ayuntamientos como Alcoy no alegasen en el proceso para introducir mejoras que les trasmitían las asociaciones".
El titular de Infraestructuras ha recordado que esta iniciativa "nació como una solución de movilidad para toda la población de la zona ante el riesgo de que el servicio dejara de prestarse debido a la inacción durante ochos años en los que no se tramitó ninguna alternativa".
Francés critica que la Generalitat "culpe a los ayuntamientos del fracaso"
Al respecto de las declaraciones del conseller, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, se ha mostrado rotundo al afirmar que "una vez más, la Conselleria ve a los ayuntamientos como enemigos y no como colaboradores. No han contado con nosotros ni nos han facilitado ninguna información. Culpan a los ayuntamientos de su desastre, pero la realidad es que nosotros no presentamos alegaciones porque, como ya trasladé personalmente al conseller, estábamos satisfechos con la propuesta inicial: un servicio con autobuses cada 30 minutos. El problema es que lo que han diseñado es imposible de cumplir y han engañado a la ciudadanía, porque el servicio anunciado no se ha prestado".
"Nos alegramos de que la Generalitat rectifique y que atienda a la presión que se está ejerciendo, pero recordamos que hace 20 días los alcaldes le pedimos una reunión y el conseller se ha negado a recibirnos. Lamentamos que no se cumplirá el servicio anunciado, porque la frecuencia no será cada 30 minutos, sino cada 45, ya que la Generalitat no ha reforzado el servicio con personal y autobuses, que era lo necesario para atender las necesidades de la comarca”, añade el alcalde.
Francés subraya que "si solo un mes después de iniciarse el servicio tienen que modificarlo, es porque realmente han hecho las cosas mal y ahora intentan corregirlas", y ha incidido en que el servicio definitivo todavía no está en marcha y que el que actualmente se está prestando es un servicio de emergencia que no cumple en absoluto con lo que se anunció.
El alcalde también ha recordado que, junto con los alcaldes de Cocentaina y Muro, se reunió en el mes de febrero con el conseller para trasladarle todas las demandas de los municipios. "Esperamos que el nuevo contrato incluya todas nuestras propuestas y que el servicio se adapte a la realidad social y laboral de nuestras poblaciones".