ALCOY. La mercantil Ingeniería y Diseños Técnicos SAU ha sido la elegida por la Mesa de Contratación y ratificada por la Junta de gobierno del Ayuntamiento de Alcoy como la mejor opción y, con ello, adjudicataria del contrato para ejecutar el proyecto de renaturalización, aumento de la superficie vegetal, mejora de la biodiversidad y creación de cubiertas verdes en la plaza Enric Valor, conocida también como La Uixola. Entre los objetivos de la actuación B13 de la estrategia Alcoi BioUp!, que cuenta con fondos europeos, está el paliar el efecto isla de calor que se produce en dicha plaza, rodeada de edificios y con un aparcamiento subterráneo que impide plantar más especies.
A la licitación convocada por el Ayuntamiento concurrieron dos ofertas, de Ingeniería y Diseños Técnicos SAU y Aper Ambient SL El presupuesto base de esta licitación asciende a 158.100,45 euros con el IVA incluido y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses a partir de la firma del acta de replanteo, con fecha límite de finalización antes del 15 de diciembre de 2025. La adjudicataria ha ofrecido 150.369,34 euros, que supone un descenso en torno al 5%.
Tal y como se recoge en la memoria del proyecto, redactado por la UTE compuesta por las empresas Ingeniería del Entorno Natural y Belda ingenieros, se contempla la creación de cubiertas verdes, ya que están muy estudiados sus beneficios a nivel de lucha contra el efecto isla de calor, el control del agua de escorrentía, la mejora de la eficiencia energética de las estancias bajo las mismas y, especialmente para este proyecto, la mejora de la biodiversidad. Del mismo modo, se crearán parterres y se revegetarán fachadas (jardines verticales), que también suman para minimizar el efecto isla de calor y aumentan la biodiversidad urbana.
Así, estas infraestructuras proyectadas generarán unos servicios ecosistémicos que proporcionarán un mayor bienestar, repercutiendo positivamente sobre su salud y permitiendo un mayor disfrute del paisaje urbano.