ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy busca incidir en un aumento de la separación de los residuos que genera la ciudad. Actualmente, el porcentaje de separación de los residuos es del 36% en Alcoy, correspondiendo esta cantidad a las fracciones orgánica, cartón, envases, vidrio, voluminosos, aceite, ropa y los residuos recogidos mediante ecoparque tanto fijo como móvil.
La ciudad encabeza tanto la recogida de envases ligeros como la de papel y cartón en volumen total, y se mantiene también entre las primeras en vidrio dentro de su plan zonal, que abarca las comarcas de el Comtat, la mayor parte de l’Alcoià y algunos municipios de l’Alacantí, según los datos referentes al pasado año, si bien el consistorio buscar seguir avanzando en estas fracciones y también en la relativa a biorresiduos.
La reciente incorporación de las directivas europeas a la nueva Ley Estatal de Residuos, el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana y la también reciente aprobación de la nueva Ley Valenciana de Residuos establecen porcentajes de reciclaje para los próximos años mucho más elevados que los actuales, por lo que se deben cambiar los sistemas de recogida para disminuir la fracción resto mezclada y aumentar el resto de fracciones.
Actualmente Alcoy trabaja en el pliego de condiciones para licitar el nuevo servicio de recogida de residuos, y entre las cuestiones en las que va a incidir está el incrementar la recogida puerta a puerta para grandes productores de biorresiduos. De hecho, el reto que se plantea es multiplicar el número de usuarios, pasando de los cerca de 40 actuales a los más de 300, incluyendo a todo el sector de la hostelería, restauración y catering.
De momento, el Ayuntamiento ha licitado el contrato para la realización de trabajos de formación e información del proyecto de implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos y mejora de las existentes, destinadas a los grandes productores, que parte de un presupuesto de licitación de 5.000 euros con el IVA incluido. La campaña consta de dos lotes, ya que por una parte está la creatividad y desarrollo gráfico de la misma, y por otra parte la formación e información personalizada a todos los establecimientos grandes productores que se tienen que adherir al sistema de recogida especial de biorresiduos.
Este contrato es uno de los que cuenta con fondos europeos. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento presentó un proyecto con diferentes actuaciones referentes a la eliminación de biorresiduos que asciende a 421.600 euros, contando con una subvención de 216.558,84 euros (51,37%) y una aportación municipal de 205.041,16 euros (48,63%), que se aplican a los diferentes contratos que se licitan, entre los que también se encuentran un camión eléctrico para la recogida de biorresiduos de grandes productores, contenedores para la recogida orgánica con el fin de llegar a todos los puntos de la ciudad, o cubos domésticos para quienes se suman a la recogida orgánica, que además se benefician de un descuento en la tasa de residuos.