ALCOY. El hecho de tener una bonificación en la tasa de basura si se está inscrito al servicio de recogida orgánica ha movilizado a los alcoyanos y se ha multiplicado por más de tres el número de personas suscritas. La pasada primavera había algo más de 1.400 personas usuarias y a fecha de final de junio, cuando se cerró el plazo para inscribirse y optar a la bonificación aún este año, estaba en torno a las 5.000, y todos ellos tendrán una bonificación de 18,84 euros en la tasa de recogida de residuos de 2025. Quienes siguen inscribiéndose desde julio ya tendrán la bonificación el próximo año.
La recogida de residuos orgánicos se puso en marcha en Alcoy en el año 2020 y en unos cinco años se habían sumado esos 1.400 hogares, que ahora se multiplican para poder beneficiarse de una tasa más barata. Hay que recordar que quienes separan la orgánica pagarán este año 98,3 euros para viviendas, oficinas y similares, que supone un 2% más que el año pasado, mientras que aquellos que no la realizan pagarán 117,14 euros, al aplicarles la apuntada cuota variable de 18,84 euros.
Actualmente existen unos 40 contenedores de residuos orgánicos en las calles alcoyanas, si bien el objetivo municipal es llegar a todas las islas existentes, con el fin de facilitar al servicio a unos usuarios que ya han crecido y lo seguirán haciendo para pagar menos tasa. El primer paso ha sido licitar la adquisición de 120 contenedores marrón para llegar a todos los puntos, un procedimiento que sigue abierto.
Hasta ahora, el contenedor para depositar la orgánica se abre con una llave, si bien en el futuro se dispondrá algún sistema que permita saber si los usuarios cumplen, puesto que para tener la bonificación no solo hay que inscribirse, sino que hay que llevar a cabo la selección.
Recordar que el Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido una serie de ayudas dentro de una línea de subvenciones de la Unión Europea-NextGenerationEU para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente de biorresiduos, y para la mejora de las ya existentes, financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dentro de un proyecto total de 421.600 euros (IVA incluido), el consistorio ya dispone de un camión eléctrico para la recogida de biorresiduos de grandes productores y ha adquirido 10.000 cubos de 10 litros para la fracción orgánica destinados a las personas usuarias particulares adheridas al sistema de recogida separada de restos orgánicos.