ALCOY. La mercantil madrileña Ingeniería y Diseños Técnicos SAU (Inditec) se ha alzado con el contrato para ejecutar un tercer proyecto dentro de la estrategia Alcoi BioUp!, y también será la responsable de habilitar un corredor ecológico y regenerar el Camí de Les Solsides. Alcoi BioUp! cuenta con 13 acciones que comportarán la transformación ecológica de más de 420.000 metros cuadrados en el término municipal, centrándose especialmente en recuperar espacios degradados o infrautilizados vinculados a los barrancos, ríos y cauces urbanos. Supone una inversión total de 3,7 millones de euros, financiada en más del 90% con fondos europeos.
El contrato para el Camí de les Solsides se suma al que se le ha adjudicado a Ingeniería y Diseños Técnicos SAU para renaturalizar y disponer cubiertas vegetales en la plaza La Uixola, para mitigar el efecto isla de calor, y el correspondiente a las acciones a desarrollar en el Barranc del Cint y la Vaguada, donde en el primer punto se llevará a cabo la restauración y mejora medioambiental del Xorrador y en el segundo se creará un espacio dedicado a la visibilización de la biodiversidad. En total, los tres contratos suponen 1.117.479,12 euros.
A la licitación convocada por el Ayuntamiento de Alcoy para actuar en Les Solsides concurrieron un total de cinco empresas, Ingenieria y Diseños Técnicos SAU, Natura Constructiva SL, Forestales de San Francisco del Sureste SL, Levanfor SL y Aper Ambient SL, un contrato que partía de un presupuesto de 99.907,86 euros con el IVA incluido. La adjudicataria ha ofertado 88.408,47 euros, IVA incluido, lo que supone una rebaja del 11,5%, y cuenta con un plazo de ejecución que debe finalizar como máximo antes del 15 de diciembre.
El proyecto para el Camí de les Solsides ha sido redactado por la UTE formada por Ingeniería del Entorno Natural y Belda Ingenieros, y su objetivo es naturalizar un espacio urbano mediante la incorporación de vegetación autóctona, zonas verdes adaptadas al cambio climático y elementos que favorezcan la recuperación ecológica del entorno.
Esta acción Alcoi BioUP! es la B12 y arrancará con la retirada y eliminación de ruinas y residuos presentes en casi toda la superficie, que supera las nueve hectáreas. A partir de ahí, se trabajará para recuperar un espacio urbano degradado para convertirlo en un corredor ecológico funcional y resiliente al cambio climático, y se llevará a cabo la restauración vegetal, tanto de antiguas parcelas agrícolas, actualmente ocupadas por olivos y nogales, como de otras áreas con potencial para la implantación de vegetación natural. Las especies seleccionadas son autóctonas, muchas de ellas producidas en los viveros de la Conselleria de Medio Ambiente en Camp de Mirra y la Font Roja.
Además, el proyecto contempla otras actuaciones complementarias, como la instalación de señalética interpretativa, con cartelería divulgativa sobre los valores naturales del entorno; la mejora del acceso peatonal al camino de Solsides y su conexión con otros espacios verdes colindantes; la eliminación de especies vegetales invasoras; y la implantación de infraestructuras verdes como cubiertas vegetales o setos naturales, que favorezcan la conectividad ecológica y el refugio de fauna. También se incorpora el mantenimiento y seguimiento de la vegetación implantada durante el primer año.