ALCOY. Alcoy pondrá al cobro la nueva tasa de basura del 20 de octubre al 29 de diciembre, en periodo de pago voluntario, y será el 17 de noviembre cuando se carguen los recibos domiciliados. De esta manera, este año se ha retrasado las fechas unos dos meses, puesto que actualmente se están notificando personalmente a los ciudadanos las nuevas tarifas, que se han adaptado a la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, una normativa estatal que da continuidad a las directivas europeas y que obliga a los municipios a ajustar las tasas al coste real del servicio y a penalizar las prácticas menos sostenibles.
La nueva tasa incorpora una parte fija de 98,30 euros y una parte variable de 18,84 euros que solo se aplica a los domicilios que no participan activamente en la separación de la materia orgánica. Gracias a este sistema, un total de 5.000 personas que se han inscrito correctamente y participan en la recogida selectiva han recibido la notificación de la bonificación automática, con una reducción directa del importe total. Así, aumenta un 2% para quienes separan la orgánica y un 22% para quienes no se sumen.
La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, explica que "los cambios normativos aplicados en todo el Estado y la necesaria adaptación de la tasa de basura han obligado a reorganizar el calendario de cobro, así como a notificar, revisar y actualizar los padrones".
Moltó también ha remarcado el esfuerzo ciudadano, incidiendo en que "las 5.000 personas que ya participan en la separación de la orgánica han sido reconocidas con la correspondiente bonificación. Quienes se sumen a partir de ahora también podrán disfrutar de esta ventaja, pero ya en el recibo de 2026. Queremos incentivar la colaboración y hacer entender que separar correctamente los residuos no solo beneficia al medio ambiente, sino también al bolsillo de las familias".
En cuanto a las notificaciones de las nuevas tarifas a los contribuyentes, trámite necesario para cumplir una obligación legal al modificar los términos de la tasa, se entregan por correo postal certificado, a través de la empresa que ganó el concurso público convocado y Saceca Gestión y Servicios SL fue la que presentó la oferta económicamente más ventajosa. El Ayuntamiento destaca que se trata de un procedimiento totalmente legal y oficial, y que no se trata de ningún tipo de estafa, pese a que algunos vecinos y vecinas han expresado su desconfianza inicial al no ser notificado por Correos.