ALCOY. El Plan de acción por el clima y la energía sostenible (Paces) que ha elaborado el Ayuntamiento de Alcoy no convence a los ecologistas y desde la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció han presentado alegaciones a un documento que consideran "muy superficial y que parte de datos más que cuestionables".
El Ayuntamiento de Alcoy, al firmar el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, adquirió el compromiso de aplicar un Plan municipal de acción por el clima y la energía sostenible. Pero el Plan que ha aprobado inicialmente y que se ha expuesto al público recientemente, es considerado por La Carrasca "un documento muy poco consistente para la importancia que tiene que tener en la política municipal".
Para el grupo ecologista, el principal defecto, que invalida el Plan presentado, es que parte de un "diagnóstico erróneo y totalmente insuficiente". Según explican, una parte fundamental del Plan es el inventario del consumo energético de la ciudad y de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en el año que se toma como referencia (2008); además, el inventario tiene que detallar la participación que tiene cada sector (transporte, residencial, municipal, alumbrado público, servicios, etc.) en ese consumo y en las emisiones, y hacen hincapié en que "la precisión del inventario es indispensable, puesto que es el punto de partida que tiene que permitir orientar las acciones que el Ayuntamiento tiene que llevar a cabo, debidamente priorizadas y cuantificadas, para poder cumplir los compromissos de reducción de consumo y de emisiones de gases de efecto invernadero".
Sin embargo, según el análisis hecho por La Carrasca-Ecologistas en Acción, el Paces de Alcoy "no contiene un auténtico inventario de emisiones de referencia y el resumen que aporta contiene errores importantes que habría que corregir antes de aprobarlo de manera definitiva. El defecto principal es la subestimación evidente de las emisiones del sector del transporte y, como consecuencia, la escasa importancia y prioridad que le da en las acciones de mitigación que plantea emprender".
Así mismo, el grupo ecologista alega que el Plan no contiene el obligatorio estudio de riesgos y vulnerabilidades causadas por el cambio climático, "sino solo un mero resumen". Según indican, el análisis de la vulnerabilidad se tiene que basar en datos reales, divididas entre sectores de la población afectada, con el nivel de exposición a los riesgos actuales y la proyección a futuro, entre otros factores. Además, "los riesgos y elementos de vulnerabilidad tienen que estar correctamente contabilizados con números y puntos de referencia establecidos científicamente".
Las alegaciones presentadas incluyen numerosas propuestas de acciones para mitigar las emisiones de CO₂ en el transporte y en los edificios, equipaciones e instalaciones tanto municipales como del sector terciario; también algunas medidas dirigidas a promover la instalación de paneles fotovoltaicos en lugares adecuados y a la reducción del consumismo.
Del mismo modo, plantean varias acciones para la adaptación de la ciudad ante los riesgos crecientes como consecuencia del incremento de las olas de calor y de las precipitaciones torrenciales y los vientos extremos, como medidas de concienciación, de mejora de las zonas verdes y del arbolado urbano, de prevención de los incendios forestales, de protección del agua potable y de lucha contra la pobreza energética, entre otras.
La Carrasca-Ecologistas en Acción considera que "actualmente en Alcoy la sostenibilidad no constituye un eje transversal de las diferentes actuaciones municipales, de forma que a menudo parece que se hacen sin pensar en sinergias con otros proyectos, o incluso se llevan a cabo actuaciones contradictorias". Por eso ve necesaria una mejor coordinación entre los diferentes departamentos municipales, planes, estrategias y otras actividades (Red Europea de Ciudades Circulares, Agenda Urbana, Alcoy Smart City, Intelligent Cities Challenge y la presentación de los pactos verdes, proyecto BioUp!, Plan Local de Residuos y Plan de movilidad urbana sostenible, entre otros.