Alcoy - El Comtat

El Centro-Zona Alta de Alcoy acapara el 57% de las licencias de rehabilitación: goteo en los otros barrios

Con 23 actuaciones aprobadas en el primer semestre, de un total de 40 para toda la ciudad

  • En la calle La Sardina se han realizado diferentes actuaciones.

ALCOY. La rehabilitación de inmuebles sigue supliendo la falta de obra nueva en Alcoy y en el primer semestre de este año se han concedido un total de 40 licencias al respecto, entre las que se incluyen nueve para habilitar locales como viviendas.

El Centro-Zona Alta sigue a la cabeza en cuanto a rehabilitaciones, algo lógico si se tiene en cuenta que hay muchos edificios que cuentan con mayor antigüedad, pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte se ha incrementado el movimiento en estas zonas. Así, del total de licencias concedidas para mejorar edificios o viviendas, el 57,5% se encuentran en el Centro-Zona Alta, donde entre enero y junio se han otorgado un total de 23 licencias, según los datos del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcoy. Este porcentaje supone un incremento en más de siete puntos respecto a la situación que se vivía hace dos años, cuando copaban exactamente la mitad de las rehabilitaciones. Las licencias aprobadas afectan tanto a edificios en calles principales, como pueden ser Sant Nicolau y Sant Llorenç, como secundarias, entre las que se encuentran La Sardina y Santa Rita, entre otras.

Mientras, del resto de barrios, el que más actividad ha registrado este año en cuanto a petición de licencias es Santa Rosa, con siete, mientras que cinco han sido para el Ensache, cuatro en Zona Nord, y una en Viaducte.

Desde rehabilitaciones de fachadas a reformas interiores, pasando por obras para mejorar la accesibilidad de inmuebles y la eficiencia energética, forman parte de las actuaciones para las que se ha pedido licencia, y entre las que se incluye la que afecta a la conocida como 'Casa Doña Amalia', en la calle Ambaixador Irles, que se reformará para acoger 38 alojamientos.

En cuanto a la 'moda' de habilitar locales para convertirlos en viviendas, ha ido ganando fuerza en la ciudad. Mientras en 2022 y 2023 se concedían tres cada año, en 2024 ya se contaron una docena y en el primer semestre de este año son nueve las licencias concedidas: seis en el Centro-Zona Alta, y una en Santa Rosa, Ensanche y Zona Nord.

Apuntar que las 40 licencias concedidas para actuar en edificios suponen el 40,4% del total, que se ha situado en 99 en el primer semestre, seguidas de las 32 para instalaciones fotovoltaicas, especialmente de particulares pero también de empresas, y las restantes se reparten entre demoliciones y diferentes actuaciones en garajes y residencias unifamiliares.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo