Alcoy - El Comtat

Los empresarios alcoyanos van sumándose a las fotovoltaicas: llegan al 12% de las licencias

Hay 67 empresas que tienen sistemas solares o licencia para su colocación, de un total de 546 instalaciones existentes en la ciudad

  • La EGM Cotes Altes cuenta con una CEL.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Los empresarios alcoyanos van sumándose a la instalación de fotovoltaicas, llegando al 12,3% de las licencias concedidas. Se estima que en Alcoy hay 67 empresas que cuentan con instalaciones fotovoltaicas, principalmente industrias pero también algunas dedicadas a servicios, mientras que el resto son básicamente de particulares para sus viendas, junto a una veintena en instalaciones municipales y media docena en centros educativos.

Actualmente, Alcoy cuenta con un total de 546 instalaciones fotovoltaicas, situándose 2023 a la cabeza en cuanto a solicitudes, puesto que se concedieron hasta 153 licencias. Desde 2019 a 2021 se aprobaron 159, en 2022 un total de 126, el pasado año 76 y el actual, hasta finales de julio, 32. La inmensa mayoría se encuentran en edificios particulares junto a una veintena en instalaciones públicas y las apuntadas en empresas.

A la hora de hablar de instalaciones en empresas, la mayoría de las licencias fueron en 2023, con 24, y un año antes se formalizaron 20. El pasado año fueron siete, en el primer semestre de este año cinco y desde 2019 a 2021 fueron 11, contando siempre licencias y declaraciones responsables. Las instalaciones se reparten por los diferentes polígonos industriales, pero cabe tener en cuenta que el de Cotes Altes cuenta con una Comunidad Energética Local (CEL).

El Ayuntamiento de Alcoy busca fomentar la instalación de fotovoltaicas y para ello cuenta con diferentes ventajas tributarias para vecinos, empresas y comunidades que apuesten por ellas. El pasado año concedió bonificaciones por valor de 100.292,92 euros a quienes apostaron por la instalación de sistemas de energía solar. Fueron 55.622,19 euros bonificados en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y 44.674,73 euros en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio). El Ayuntamiento de Alcoy ofrece un descuento del 30% en el IBI para viviendas o locales que incorporen sistemas solares de manera voluntaria, y una bonificación de hasta el 95% en el Icio para obras relacionadas con el aprovechamiento de energía solar térmica o eléctrica, siempre que se cumplan los requisitos técnicos establecidos.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo