ALCOY. El emblemático edificio conocido como 'Casa Doña Amalia', ubicado en la céntrica calle alcoyana de Ambaixador Irles pasará a tener una nueva vida, ya que el Ayuntamiento ha concedido licencia de obras para reformarlo para poder acoger un total de 38 alojamientos. La Junta de gobierno aprobó la concesión de dicha licencia a la mercantil madrileña Arrendamientos Urbanos Fuencisla SL a finales del mes de junio.
'Casa Doña Amalia' pasa, de esta manera, a tener un nuevo uso, después de una larga historia que se remonta a principios del siglo XX, cuando Amalia García Miralles (1860-1955), maestra y filántropa alcoyana, fijó la residencia familiar en dicho inmueble, que también dedicó a centro de enseñanza para las jóvenes. En 1917 fundó la casa-cuna, que funcionó como guardería en el citado edificio, en el que también estableció una residencia para mujeres de avanzada edad sin recursos. En 2019 la Feria Modernista de Alcoy estuvo dedicada a Amalia García, Doña Amalia.
Con el paso de los años el edificio, construido en 1900, pasó a acoger a entidades como la Asociación Filatélica, las Amas de Casa y la Filà Vascos, entre otras, hasta que en 2005 Cáritas Parroquial de Santa María centralizó en él sus servicios, teniendo en cuenta que la titularidad del inmueble era de la Iglesia, y años más tarde sumó el Economato, hasta que estos servicios se fueron reubicando en diferentes instalaciones buscando mejorarlos y 'Casa Doña Amalia' quedó vacía.
A falta de conocer el proyecto, el acuerdo de la Junta de gobierno apunta la concesión de la licencia de obras para intervenir en el citado edificio y reformarlo para acoger 38 alojamientos. En los últimos años se han rehabilitado diferentes inmuebles, especialmente en el Centro, para habilitar alojamientos destinados a estudiantes y, en algunos casos, también a personas que viven solas.