IBI. El sector del juguete, históricamente prioritario en la Foia de Castalla, se sitúa ahora por detrás del plástico y el metal en cuanto a facturación industrial en la comarca, si bien mantiene el pulso en el contexto de la Comunitat Valenciana, con un 26% del total de la facturación autonómica y rozando el 60% de las empresas.
Según los últimos datos del sector, la Comunitat Valenciana vendió por un total de 687,6 millones en 2023, un año en que las empresas de la Foia de Castalla facturaron 179,2 millones. En ambos casos supone un recuperación respecto al año anterior, que en el caso de la apunta comarca supone un 8,1% más, ligeramente por encima del incremento autonómico que fue del 7,4%.
Este 26% de 2023 supone un mantenimiento respecto al año anterior en el ámbito de la Comunitat, cuando se situó en 25,9% después de sufrir una disminución respecto a 2021, año en que los 196,3 millones facturados en la Foia de Castalla suponían el 30,4% del total de la Comunitat. Si miramos la facturación en el conjunto de España, la contabilizada en la Foia se sitúa en el 10,5% del total de 1.700 millones a nivel estatal.
A la hora de realizar la comparativa, se han utilizado los datos recogidos por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, en lo que se refiere a las cifras de ámbito nacional y autonómico, y los recogidos en el informe de la consultora Económicamente que fue presentado en la sede de la Asociación de Empresarios Foia de Castalla (Ibiae).
Otro dato a tener en cuenta es el referente al número de empresas. En 2023 se contabilizaron un total de 94 mercantiles del sector juguetero en la Comunitat Valenciana, por lo que las 56 existentes en la Foia de Castalla suponen un 59,7%. Mientras, representan el 21,8 de las empresas del sector a nivel nacional, donde se contabilizan 257 firmas del sector juguetero.