pistas cubiertas para urbanizar la avenida jaime I

Alicante planea extender la futura zona deportiva de Rabasa hasta el eje central de la Vía Parque

4/06/2022 - 

ALICANTE. La futura zona deportiva de Rabasa crece antes de nacer. La planificación de inversiones por 33,2 millones promovida por el equipo de gobierno de Alicante (el bipartito compuesto por PP y Cs), a través de la segunda modificación del presupuesto de este año, incluye la reserva de 354.000 euros para la redacción del proyecto de las nuevas instalaciones programadas en la parcela de 35.000 metros cuadrados situada junto a la Avenida Jaime I, ya adscrita a la Concejalía de Deportes, así como para la elaboración de un segundo proyecto no desvelado hasta ahora. Se trata de la construcción de un conjunto de pistas deportivas en el eje central del trazado de la Vía Parque, entre la rotonda de la avenida de Teulada y la calle Fiestas Populares y Tradicionales. 

Ese espacio, de más de 16.000 metros cuadrados, quedaría destinado a la construcción de instalaciones cerradas para la práctica de disciplinas que no requieran de pistas de grandes dimensiones, como canchas de baloncesto, pádel, tenis o badminton. Eso sí, su ejecución quedaría demorada como mínimo al presupuesto de 2023, de modo que las obras pudiesen licitarse en ese año para comenzarse en 2024. 

Con el desarrollo de ese conjunto de instalaciones (a determinar durante la redacción del proyecto que se pretende licitar ahora) se trataría de conseguir un doble objetivo. El primero, ampliar las infraestructuras deportivas en el entorno de barrios como Rabasa, San Agustín, Divina Pastora, Los Ángeles y Tómbola, sin constreñir usos en la parcela deportiva de 35.000 metros cuadrados ya anunciada en Rabasa, junto a la parcela en la que se proyecta la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil. 

Así, ese suelo liberado de tener que albergar pistas de menor tamaño, podría dedicarse íntegramente a la construcción de un complejo provisto de varios campos de fútbol -al menos uno de ellos, de césped natural, que estaría dotado de gradas- junto a otras instalaciones como una residencia deportiva, con habitaciones para acoger estancias de tecnificación, además de un gimnasio, como se anunció cuando la parcela quedó a disposición de Deportes, el pasado diciembre.


Y el segundo objetivo, rematar la urbanización de un gran solar, carente de uso y de servicios, que ofrece una imagen degradada junto a uno de los principales accesos de la ciudad, para el que se espera otra actuación básica en el futuro: la ampliación del propio trazado de la Vía Parque para que pueda disponer de dos carriles por sentido hasta el extremo sur del casco urbano. 

En realidad, la propuesta de dar uso deportivo a ese ámbito no es nueva. La incluyó el PP en la elaboración de su programa electoral para las municipales de 2019. Entonces, se comprometió la urbanización del eje central de la Vía Parque también en el extremo del barrio de Los Ángeles, entre el tramo comprendido entre la avenida de Teulada y la avenida de Novelda. La promesa consistía en el desarrollo de un complejo deportivo que incluiría un campo de fútbol 11, convertible en un campo de rugby y dos de fútbol 8, otro campo de fútbol 8, cuatro campos de futbito, dos pistas de baloncesto polivalentes que podrán albergar partidos de vóley, dos canchas de tenis y ocho pistas de pádel, además de zona de juegos infantiles, dos cafeterías y salas y aulas polivalentes para danza, baile, yoga y artes marciales. 

Ahora, tres años después, esa actuación no ejecutada se retoma con un enfoque distinto, a la vista de que las dimensiones de las dos franjas de suelo del eje central de la Vía Parque no serían suficientes para albergar la instalación de campos de fútbol. 

Con esas futuras instalaciones se completaría el anillo de instalaciones planificadas por la Concejalía de Deportes, con la colaboración de los departamentos de Urbanismo e Infraestructuras. El mismo edil de Deportes, José Luis Berenguer (Cs), detalló este viernes -en un encuentro con representantes de los clubes deportivos de la ciudad- los proyectos de esa planificación a los que ya se dota de consignación económica en la segunda modificación del presupuesto municipal, que quedará refrendada en pleno el próximo martes, 7 de junio (ya fue dictaminada favorablemente este viernes en comisión de Hacienda). 

En ese encuentro, Berenguer apuntó que ya se ha iniciado la modernización del pabellón Pitiu Rochel con cargo al presupuesto ordinario y que, en la revisión del presupuesto, se ha incorporado 522.850 euros para la redacción del proyecto y la ejecución de obra de la primera fase del complejo deportivo de 75.000 metros cuadrados previsto en el PAU 5; 1.030.000 euros a la renovación de césped de los campos de Garbinet, Tómbola y La Cigüeña; 266.224 euros a la reforma de la pista y anillo perimetral del Estadio de Atletismo; y 860.000 euros para la redacción del proyecto y la ejecución de la primera fase del nuevo pabellón deportivo de Tómbola, "que tendrá las dimensiones del Pitiu Rochel".

Además, también añadió que se destinarán más de 320.000 euros a la rehabilitación y mejora energética del pabellón Vicente Crespo, en Babel; que se reservará 900.000 euros a las instalaciones deportivas sobre la arena de la Playa de San Juan; y que se invertirá 97.000 euros a la construcción de vestuarios en el pabellón Rafa Pastor y en la adecuación de la sala de esgrima, entre otras actuaciones de mejora de las pistas de pádel en Babel y Ciudad Deportiva, instalación del Vóley Playa en Santa Faz, mejora de pistas en Juan XXIII y Colonia Requena, y adecuación de pistas de petanca en barrios, hasta sumar un montante de más de un millón. Berenguer apuntó, eso sí, que los proyectos de mayor envergadura no comenzarán a plasmarse hasta 2024.

Noticias relacionadas