ALICANTE. Un complejo deportivo de 75.000 metros cuadrados con pistas para la práctica de fútbol, rugby, baloncesto y voley en la conexión entre los PAU 4 y 5 de Playa de San Juan. Esas son, a grandes rasgos, las características principales de la propuesta impulsada por las concejalías de Deportes y Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante para crear, en varias fases de ejecución, una nueva zona de equipamientos públicos en uno de los distritos que arrastra un mayor déficit de instalaciones deportivas. Se trata de uno de los complejos pendiente de la redacción de proyecto a los que se da cobertura en la primera modificación de crédito del presupuesto de 2021, con una dotación inicial de 300.000 euros, junto al proyecto de reparación del Pitiu Rochel y la redacción del proyecto para la construcción de otro pabellón deportivo en Tómbola, como avanzó este diario.
En concreto, las nuevas dotaciones previstas en el PAU 5 se situarían en el entorno del parque Sergio Melgares, configurando una suerte de bulevar que pueda completar y acondicionar el perímetro conformado formado por el propio parque, entre la avenida de las Naciones, la calle Fotógrafo Francisco Cano y el trazado del tranvía, de acuerdo con las delimitaciones incluidas en el Plan Director trazado por el gabinete de arquitectura La Herrería. El conjunto de ese ámbito de actuación tendría una superficie de 298.733 metros cuadrados.
Así, según han detallado el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez y el concejal de Deportes, José Luis Berenguer (ambos de Cs), se prevé que la actuación pueda desarrollarse a través de una programación plurianual, con la que se pretende que al menos parte de las instalaciones deportivas (el campo de rugby y el campo de fútbol) puedan estar ejecutados antes de que termine este mandato, en 2023.
Tanto Pérez como Berenguer han precisado, en la presentación del plan director, que el conjunto de las instalaciones y de la regeneración del parque podría suponer una inversión próxima a los 8 millones de euros que se pretenden cubrir con cargo al presupuesto ordinario de 2022, con los remanentes de las cuentas de 2021 o con las aportaciones de fondos europeos de las que pueda disponer el ayuntamiento. "Nuestra prioridad era que el proyecto fuese realizable y ejecutable, huyendo de posibles trabas administrativas que acabasen haciéndolo inviable", ha enfatizado Berenguer.
Así, la propuesta se sitúa sobre suelo de titularidad municipal calificado como zona verde, compatible con el uso deportivo en instalaciones abiertas o semicubiertas. En esta línea, en la primera fase de la actuación se incluye el desarrollo de la zona deportiva, con un campo de rugby homologado; otro de fútbol de césped artificial; dos pistas semicubiertas de uso polideportivo, preparadas para la práctica de fútbol sala, baloncesto, balonmano, badminton o voley; así como zona de rocódromo y canchas de voley playa y un área para un circuito de BMX.
En la segunda fase, se incluye la remodelación del parque Sergio Melgares para favorecer la conexión con la nueva zona deportiva y mejorar el tratamiento de sus bordes con el fin de consolidarlo. Y la tercera prevé la generación de un espacio dedicada a los eventos culturales y al ocio, en el que poder organizar conciertos, en el emplazamiento que ahora queda reservado como zona de acampada de autocaravanas, que se trasladaría hasta otra parcela situada en el entorno de las instalaciones de la zona de ocio del golf.
Santos Pérez ha insistido en que "lo que presentamos hoy es el Plan Director de la Zona del PAU 4 y PAU 5. El documento contempla tres proyectos de ejecución: uno con la zona deportiva, otro sería el proyecto del parque, con regeneración del parque Sergio Melgares ahora en uso y, el tercero, con la zona que ocupan actualmente las autocaravanas, que se convertiría en una extensión del parque incorporando una zona lúdico – cultural".
Berenguer ha añadido que "la idea principal es que ahora se formalice todo el proyecto para la licitación con la idea de que se pueda ejecutar el año que viene bien con el presupuesto municipal ordinario o con los remanentes del ejercicio próximo". "En 2022 se hará por fases y seguramente tendremos que empezar por el campo de rugby, que es una de nuestras necesidades que tenemos ahora más importantes por supuesto con el vallado y protección de la zona deportiva. Y a continuación, iremos realizando fases en los siguientes años esperando terminar en 2024 todas las acciones para que el desarrollo deportivos ea una realidad física, palpable", ha concluido.