ALICANTE. La letra pequeña de las condiciones para disponer de los fondos europeos para la reconstrucción obliga al Ayuntamiento de Alicante a esprintar con la tramitación de los proyectos de reordenación del tráfico incluidos en la propuesta de configuración de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. Parte de ellos ya están en fase de ejecución de obra, como la peatonalización del eje conformado por la avenida de la Constitución y la calle Bailén, o el despliegue del proyecto de monitorización del tráfico mediante la implantación de cámaras inteligentes de la iniciativa Alicante Se Mueve. Pero otros se han tenido que acelerar ahora para no perder los 15,1 millones de la subvención ya asignados a través del Ministerio de Transición Ecológica.
El conjunto de esos proyectos enmarcados en la propuesta de la ZBE, con la que se aspira a reorganizar las condiciones de circulación en torno al Centro, y a un segundo anillo conformado por el eje de la Gran Vía, para reducir el uso del vehículo privado en favor del transporte público, deben estar en fase de licitación antes del 30 de abril, de acuerdo con las condiciones reflejadas en las bases de la convocatoria acordada por el ministerio, según confirmó el edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral. Con iniciadas, se entiende que, como mínimo, se haya aprobado los concursos de ejecución de obra antes de esa fecha. De ahí, que el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) aprobase dos de esos proyectos que, hasta ahora, se encontraban en una fase de tramitación más retrasada. Como adelantó Alicante Plaza, se trata de los que atañen a la reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad, en el frente marítimo de la Explanada, y la implantación del carril exclusivo para autobuses en la avenida de Aguilera.
El primero de ellos, que afecta a los cuatro carriles de circulación que median entre el Paseo del Puerto y La Explanada, cuenta con un presupuesto de 2.642.281,05 euros y un plazo de realización de ocho meses. Comprende la remodelación del tramo comprendido entre la Plaza de la Puerta del Mar y la avenida de Loring con el objetivo de calmar la velocidad del tráfico, así como la integración del Paseo de los Mártires de la Libertad con el inicio del Paseo de Canalejas y el entorno de su monumento.
El propio edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), concretó, a través de un comunicado, que el proyecto "permitirá dar continuidad al carril bici de las remodelaciones recientes finalizadas en la Explanada y, otras actualmente en ejecución en la avenida Ramón y Cajal, generando un recorrido continuo a nivel peatonal de los tres espacios urbanos: Explanada, entorno del monumento y Paseo de Canalejas".
Para ello, se prevé construir una mediana ajardinada de 1,50 metros en todo ese trazado, en sintonía con las ya instaladas en la remodelación del acceso sur desde la avenida de Elche, además de la disposición de dos nuevos pasos de peatones entre La Explanada y el Paseo del Puerto "con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada, y potenciando el eje de la calle Castaños -Plaza de Gabriel Miró". Al tiempo, se corrige el desnivel transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando en los pasos cebra la rasante de la Explanada con la del paseo Marítimo.
Al margen de ello, se prevé eliminar espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas con lo que se dará continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, donde se situaba el baluarte de San Carlos (elemento defensivo del siglo XVIII).
También se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillén Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado en este punto importante del paseo marítimo. "Con estas actuaciones se consigue una reducción de la sección viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial, y se favorece la continuidad peatonal longitudinal", según concretaron fuentes municipales.
Del mismo modo, como también había avanzado este diario, Santos Pérez señaló que el proyecto también "deja previsto con los anchos proyectados en el viario, la implantación de una plataforma reservada lateral para el transporte público cuando se encuentre una alternativa para reducir el tráfico actual, como es la puesta en servicio de la conexión Vía Parque y se da continuidad al eje ciclista norte sur, uniendo el final de la actuación en ejecución de Ramón y Cajal con el finalizado recientemente en el inicio de la Explanada".
El proyecto para la implantación del carril bus en ambos sentidos de la avenida de Aguilera, también aprobado este martes, comprende un presupuesto de 570.597,07 € y un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación se determina en ambos sentidos entre la calle Enriqueta Elizaicín y la Glorieta de la Estrella.
Además se incluye en la actuación la semaforización del cruce de la calle Alcalde Ramón Hernández y la modificación de sentidos de circulación en dicha calle. Y, por último, comprende la mejora del acceso al parking de la Estación de Renfe, según fuentes municipales. Como anticipó este diario, el carril bus se habilita en las bandas de estacionamiento preexistentes en ambos extremos de la avenida, que quedarán suprimidas. De hecho, el departamento de Movilidad trabaja ahora en la búsqueda de otros emplazamientos para recuperar, al menos, una parte de esas plazas de aparcamiento en la vía pública.
Una vez aprobados los proyectos, el equipo de gobierno debe completar la elaboración de los pliegos de condiciones para poder licitar la ejecución de obras de las dos actuaciones, así como las del resto de iniciativas contempladas en el proyecto de ZBE que todavía no se hayan adjudicado.