sant joan y mutxamel confirman su compromiso a los colectivos de taxistas

Alicante se abre a fijar hasta una hora de precontratación para los coches de VTC

14/04/2019 - 

ALICANTE. El escenario que depara el nuevo decreto autonómico sobre los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), ya convalidado por les Corts, empuja al Ayuntamiento de Alicante a sopesar opciones ciertas de regulación en el ejercicio de las competencias que se le reservan, tras superar el compás de espera por el que había abogado hasta ahora. Entre esas opciones, la fundamental es la que atañe al plazo de precontratación para los recorridos en el ámbito municipal. Y, según precisó el propio concejal de Movilidad, el popular José Ramón González, el propósito es abrir un espacio de negociación con los asociaciones profesionales de taxistas (Radio Tele Taxi y Eurotaxi) para tratar de ampliar ese plazo.

Según González, tras las primeras consultas a los técnicos de su concejalía, ya se puede precisar que el equipo de Gobierno tiene la voluntad política de plantear un tiempo superior a los 15 minutos que establece el decreto autonómico para los recorridos interurbanos con el fin de llegar a acordar un tiempo de hasta una hora de precontratación: es decir, justo el plazo que reivindica el sector del taxi. 

El horizonte de los 60 minutos es, de hecho, el camino comprometido por los ayuntamientos de Sant Joan y Mutxamel, en el transcurso de los contactos ya mantenidos con las asociaciones de taxistas, según apuntó Ignacio Picó, el presidente de Radio Tele Taxi (la asociación mayoritaria en el área de prestación de Alicante, que incluye a San Vicente, Sant Joan, El Campello y Mutxamel). Así lo confirmó el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero (PSPV-PSOE), a consulta de Alicante Plaza. Albero apuntó incluso que ya había firmado el decreto para que los técnicos municipales abriesen el proceso de revisión de su ordenanza de circulación con el fin de que se incorporase lo previsto en el decreto autonómico.

En el caso de Alicante, todavía no se ha concertado la reunión anunciada por González para dialogar sobre la nueva regulación y es posible que no se adopte una normativa propia hasta el próximo mandato. Con todo, sea cual sea el color político que ejerza responsabilidades de gobierno tras las municipales de mayo, los colectivos de taxistas (cerca de 500 licencias en total) insisten en reivindicar también que la Policía Local aplique una vigilancia real sobre el funcionamiento de los VTC, de modo que se evite que puedan hacer uso de la vía pública para habilitar paradas de facto o recoger clientes en tránsito.

En la actualidad, en Alicante solo opera una empresa del sector de VTC, Cabify, con unos veinte vehículos. Uber, por su parte, ha decidido dejar en suspenso su entrada en la ciudad a expensas del resultado que puedan deparar las próximas elecciones municipales.

Noticias relacionadas

next
x