propuesta de oferta de empleo público

Alicante plantea un refuerzo de personal con más de 120 plazas pendientes del presupuesto de 2024

19/12/2023 - 

ALICANTE. El refuerzo de plantilla perseguido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), comienza a traducirse en cifras concretas con el impulso de una propuesta de Oferta de Empleo Público (OEP) en la que se aspira a convocar procesos de selección para la cobertura de más de 120 plazas, según fuentes municipales consultadas. En esa relación de puestos se trata de fomentar la incorporación de personal en varios departamentos, aunque vuelven a destacar la incorporación de auxiliares administrativos, de conserjes y de personal adscrito al área de Seguridad, con la convocatoria de nuevas plazas de agentes de Policía Local y de bomberos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (SPEIS).

En concreto, el planteamiento que la Concejalía de Recursos Humanos prevé elevar a debate en la mesa general de negociación este miércoles incluye dos plazas de técnico auxiliar de Acción Social, 8 plazas de auxiliar administrativo, 7 plazas de ayudante de servicios varios, 2 plazas de oficial de archivos y bibliotecas, 4 plazas de administrativo, 5 plazas de asistente social o diplomado/a en Trabajo Social, 18 plazas de auxiliar de servicios generales, 8 plazas de auxiliar de servicios escolares, 6 plazas de ayudante AIC, 1 plaza de técnico auxiliar de Sanidad ambiental, 2 plazas de diplomado en Informática, 14 plazas de conserje, 1 plaza de educador social, 1 plaza de diplomado/a en Ciencias empresariales, 1 plaza de oficial electricista de alumbrado,1 plaza de oficial conductor del parque móvil, 1 plaza de ayudante de talleres y 6 plazas de técnico de administración general. A esa relación, se suman 2 plazas de oficial de la Policía Local, 1 plaza de inspector, 19 plazas de bombero, 3 plazas de cabo y 2 plazas de suboficial.

Eso sí, la convocatoria de la OEP y la organización de las distintas oposiciones queda supeditada a un trámite previo indispensable: la aprobación del presupuesto municipal del próximo ejercicio en el que se dota de consignación económica para la creación de las plazas que no figuran en la plantilla actual. Por lo pronto, la propuesta de presupuestos trazada por el equipo de gobierno continúa en fase de fiscalización por parte del departamento de Intervención, aunque todo parece indicar que la emisión de su informe podría producirse esta semana (pueda que entre este martes y el miércoles), tras la solicitud de distintos prórrogas adicionales una vez extinguida la duración de los diez días de plazo oficial establecidos para su formalización.

En el supuesto de que no se soliciten correcciones o modificaciones, la consecución de ese trámite permitirá que los populares aprueben su propuesta económica en Junta de Gobierno y que comience a correr el plazo de seis días hábiles establecido para que los grupos políticos municipales que ejercen funciones de oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) presenten posibles enmiendas con propuestas de modificación de partidas. De este modo, se prevé que el presupuesto pueda elevarse a debate en pleno en la primera quincena del mes de enero, en cuanto se disponga de un informe de resolución de las enmiendas presentadas y se someta a consideración de los grupos políticos en una comisión de Hacienda.


Como informó este diario, en esa propuesta contable -en la que el capítulo de Personal representa cerca del 40% del importe total- se incluye una dotación de 3 millones para la creación de nuevas plazas, entre las que se había apuntado que se daría cabida especialmente a la incorporación de personal para el área de Bienestar Social. También se ha anticipado que se incluirá una primera consignación para el desarrollo del sistema de mejora retributiva de la conocida como carrera profesional, a partir de la propuesta anticipada en las reuniones de trabajo celebradas hasta ahora con la participación de los representantes sindicales de UGT, FESEP y CSIF. 

En función de esa propuesta, que también se someterá a debate en la reunión de la mesa general de negociación este miércoles, se prevé una provisión global de diez millones a lo largo de los seis próximos ejercicios, según se confirmó este lunes en el transcurso de otra reunión de la comisión técnica en la que, esta vez, sí que estuvieron presentes los representantes de los cinco sindicatos con presencia en la corporación municipal. Así, la cita sí contó esta vez con la participación de SEP y CCOO, que hasta ahora se han mostrado contrarios a esa propuesta al considerarla insuficiente hasta el punto de que, este sábado, protagonizaron una nueva marcha reivindicativa con cerca de 300 asistentes para exigir nuevas condiciones para ese mecanismo de aumento salarial. 

Por lo pronto, fuentes municipales apuntaron que en la reunión de este lunes, no adelantaron cuál sería su posición definitiva al respecto. En todo caso, los dos sindicatos sí avanzaron este lunes su intención de no participar, este martes, en el brindis organizado por el equipo de gobierno por los funcionarios jubilados en este 2023 en señal de protesta ante lo que consideran "demasiados brindis al sol" en alusión a los compromisos anticipados por el PP en los últimos años que no se habrían cumplido. Entre ellos, precisamente, el de la implantación de la carrera profesional anunciada en 2019.  

Noticias relacionadas