dotación presupuestaria para 2024

El PP de Alicante apuesta por reforzar la plantilla municipal con 3 millones para nuevos puestos

9/12/2023 - 

ALICANTE. Incremento salarial actualizado al IPC, primera partida para el desarrollo de la carrera profesional y, además, creación de nuevas plazas, al margen de los tres altos cargos directivos ya seleccionados con motivo de la nueva organización de la estructura municipal. Esas son tres de las claves recogidas en la propuesta de presupuestos trazada por el equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), para el ejercicio de 2024, en lo que respecta al área de personal, entre las que destaca la apuesta por promover un refuerzo de la plantilla municipal.

En esta línea, el borrador de las cuentas -ahora en fase de fiscalización por parte del departamento de Intervención- contempla una partida próxima a los 3 millones para impulsar procesos de contratación o consolidación de plazas a través de la correspondiente convocatoria de Oferta de Empleo Público (OEP). Fuentes municipales consultadas precisaron que en el diseño de esa partida global se habría primado, fundamentalmente, la cobertura de las plazas que resultarían prioritarias y que, por tanto, deberían proveerse de manera urgente. 

Para ello, se habría requerido a todas las concejalías el detalle de necesidades en cada área en el horizonte de los próximos cuatro años, de un modo similar al procedimiento seguido para la planificación de las inversiones a ejecutar en el conjunto del mandato, con un paquete de cerca de 50 actuaciones a desarrollar en distintos barrios. Y entre los departamentos prioritarios, sería el de Bienestar Social el que cobraría especial relevancia, en la medida en que acapararía hasta 1,3 millones de la partida total: es decir, en torno al 43% de la suma global.

Con esa asignación se pretendería formalizar la contratación de trabajadores sociales o psicólogos, entre otros puestos, financiando su contratación con recursos propios, a pesar de que se mantiene la subvención de la Generalitat para el refuerzo de los equipos sociales a través del llamado contrato programa firmado inicialmente con la Conselleria de Políticas Inclusivas, ahora reconvertida en Conselleria de Servicios Sociales bajo el mandato de PP y Vox, que se ha renovado para 2023 y 2024 . A partir de 2025, ese nuevo departamento autonómico deberá concretar si mantiene o no esa subvención.

También Urbanismo y Turismo

Pero, además, la hoja de ruta trazada por el equipo de gobierno, a partir de un trabajo coordinado por las concejalías de Economía y Hacienda y Recursos Humanos, comprende también la cobertura de otros puestos en departamentos en los que se adolece de falta de personal desde hace años. Se trata, por ejemplo, del área de Urbanismo, en la que se requeriría de la contratación de técnicos de nivel A1 y A2, así como arquitectos y gestores para agilizar la tramitación de expedientes y la concesión de licencias: uno de los ámbitos que más ingresos reporta a las arcas municipales en forma de recaudación posterior por el cobro del IBI o del Icio.

Además, también se prevé ampliar la plantilla adscrita a la Concejalía de Turismo, en tanto que también sería otra de las áreas en las que se habría constatado la necesidad de incorporar mayor número de trabajadores para intensificar la labor de promoción y la planificación de la prestación de servicios.

Noticias relacionadas

next
x