Hoy es 22 de noviembre

adenda del contrato programa suscrito con la conselleria de igualdad

Alicante refuerza la atención social con 11 millones al año tras el acuerdo de financiación del Consell

3/10/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la adenda al Contrato Programa suscrito con la Conselleria de Igualdad por la que se refuerza el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes y el programa de Itinerarios de Inclusión Social para atención de personas vulnerables, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

El Contrato Programa al que se adjunta esta adenda tiene una duración bianual y financiado con 11.089.040 para el 2023 y 11.389.017 en 2024, y gestionado por un equipo de 189 funcionarios de la Concejalía de Bienestar Social. El objetivo de este acuerdo es coordinar y mejorar los programas de atención a las personas y familias más vulnerables de Alicante y garantizar una colaboración y coordinación interadministrativa de los programas sociales, así como ofrecer el apoyo y la intervención para facilitar todos los recursos necesarios.

El nuevo contrato cuenta con varias mejoras y un incremento presupuestario total de 1.421.761 euros. La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha destacado la importancia de "poder mejorar nuestra atención, intervención y programas sociales para dotarles de más recursos, medios económicos y programas sociales que van ofrecer una mayor atención a las familias de Alicante que más lo necesitan".

Concretamente, el incremento presupuestario está dirigido a reforzar y dar una mayor atención a los programas de Itinerarios de inclusión social con una asignación de 966.250 euros para los dos próximos años, con unidad de acción tanto a nivel individual, grupal y comunitario para ayudar a promocionar una mayor autonomía e inclusión social de las personas que lo necesiten con la inserción sociolaboral.

Así como también se aumenta la línea de atención primaria de carácter básico, con una mayor valoración y asignación de prestaciones, ayudas, recursos y programas. Por último, se ve incrementado el Servicio de Ayuda a la Domicilio – SAD – dependencia y promoción de la autonomía personal que establece un presupuesto de 525.000 euros en 2022 y 975.000 para el 2023.

León ha destacado "el gran trabajo que están realizando todos los equipos sociales, que han logrado mejorar la eficacia de respuesta de los programas, ofrecer un mayor apoyo a las personas más vulnerables y a su vez seguir mejorando la gestión diaria. A su vez este año se quiere ofrecer más programas de inclusión para facilitar itinerarios individualizados que den una mayor autonomía a las personas necesitadas y logren así su promoción personal y familiar".

El Contrato Programa contempla en su adenda poder ampliar nuevos servicios o prestaciones el iniciarse a instancia de cualquiera de las partes, y con su aprobación en Junta se da una continuidad a la coordinación interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales entre el Ayuntamiento y la Generalitat. Así como se establecen los objetivos, actuaciones, indicadores, mecanismos de evaluación y la financiación de los mismos, de forma que permitan una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de dichos servicios y programas.

Servicio de promoción de la autonomía personal

Este acuerdo del contrato a su vez trabaja los servicios de promoción de la autonomía personal de las personas a través de los programas de Atención Domiciliaria, el de ‘Menjar a casa’ para que las personas mayores accedan a una alimentación básica e higiene en el hogar, el programa de atención a enfermos y familiares de Alzheimer, los programas de promoción de autonomía para personas con diversidad funcional y los dirigidos a atención y participación a personas mayores.

Con respecto al Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), es de carácter preventivo y asistencial, para apoyar a la autonomía individual o familiar mediante curas personales y/o la realización de las tareas domésticas, sociales, sanitarias y educativas en el domicilio, destinada a facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria y las atenciones que puedan necesitar.

El SAD, es una de las prestaciones principales que se da por el Ayuntamiento a las personas mayores, dependientes y familias en situación de vulnerabilidad, y es de carácter individualizado mediante servicios y técnicas de intervención profesionales para poner todos los recursos y personal necesario para atender de forma individualizada en sus domicilios a las personas que más lo necesitan ya que tienen limitaciones en su autonomía o son familias en situación de vulnerabilidad, fomentando la autonomía personal y procurando la permanencia de la persona en su medio habitual.

El Programa de atención a enfermos y familiares de Alzheimer se centra en prevenir y en potenciar la autonomía de las personas afectadas por esta enfermedad. El Programas de promoción de la autonomía personal para personas con diversidad funcional que desarrollarán la prevención, diagnóstico e intervención en situaciones de diversidad funcional o discapacidad, dependencia, vulnerabilidad o discriminación, fomentando las relaciones de convivencia.

En cuanto al Servicio de inclusión social se ofrece un apoyo a la familia e infancia, en el periodo estival y se mantiene la actividad de los servicios de intervención socioeducativa durante el periodo de vacaciones escolares de verano, promoviendo actuaciones que garantizan la cobertura de necesidades socioeducativas, alimentarias y de ocio y tiempo libre de los niños y adolescentes atendidos.

Noticias relacionadas

next
x