Hoy es 8 de mayo y se habla de gazpacho PPCV carlos mazón coronavirus alicante hostelería

servicio A CARGO DE STV GESTIÓN DESDE EL 1 DE ENERO

Alicante ratifica el relevo en la contrata de jardines con aumento de plantilla pese al recurso de Geamur

30/12/2020 - 

ALICANTE. Relevo confirmado en el servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes de Alicante. La empresa STV Gestión se hará cargo de la prestación a partir del próximo 1 de enero, en cumplimiento del contrato suscrito el pasado día 14 de diciembre, según confirmaron fuentes del equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, este martes. 

La ratificación de ese acuerdo se produce después de que Geamur (la empresa que ha venido encargándose del servicio desde hace más de 15 años, a través de sus denominaciones anteriores, como Viveros Albatera y Viveros Alicante) haya anunciado recurso ante el Tribunal Supremo (TS) frente al auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) por el que se daba alas a la adjudicación del contrato. Representantes del bipartito consultados indicaron que, en función del criterio mantenido por los servicios jurídicos municipales, la interposición de ese recurso de casación no tiene efectos suspensivos sobre el auto, en tanto que a través de él se concede, precisamente, la medida cautelar solicitada por STV Gestión para que no se demore la entrada en vigor del nuevo contrato mientras se dirime el fondo de su contencioso. 

Con él, como viene informando Alicante Plaza, la compañía pretende que se deje sin efecto la resolución del Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales (TCARC) favorable a Geamur, dictada en abril, por la que se conmina al Ayuntamiento de Alicante a readmitir su oferta en el concurso, junto a la de otras 18 compañías que competían por los tres lotes en los que se dividió la licitación, tras descartar que hubiese incurrido en una baja anormalmente desproporcionada no justificada, como concluyeron los técnicos municipales.

El TCARC, por su parte, sí consideró que el precio propuesto por Geamur estaba suficientemente razonado, aunque en el bipartito se continúe sosteniendo al respecto que, al llegar a esa consideración, el órgano adscrito al Ministerio de Hacienda no tuvo en cuenta el escrito de alegaciones presentado por el Ayuntamiento y que tampoco se permitió que STV Gestión pudiese aportar sus propias objeciones como licitador interesado.

El servicio contará con 130 operarios tras la incorporación de 25 nuevos trabajadores e incluirá la renovación del sistema de control de riego

Así, a la espera del resultado de esos dos recursos (el de STV Gestión ante el TSJ, y el de Geamur ante el TS), fuentes del bipartito insistieron en que el despliegue del nuevo contrato y de sus nuevas prestaciones comenzará a ser efectivo a partir del 4 de enero, primer día hábil del nuevo año. Para entonces, según las mismas fuentes, la prestación quedará a cargo de una plantilla conformada por 130 operarios: 105 de ellos con contratos subrogados y asumidos por STV Gestión y otros 25 adicionales, en función de lo previsto en el concurso. 

Además, el pliego de condiciones también recoge la cobertura de las nuevas zonas verdes creadas en la ciudad desde que se produjo la licitación anterior, en el año 2012. E, igualmente, se incluyen otras mejoras como la puesta en marcha y renovación del control del sistema de riego, lo que permitirá optimizar su gestión y centralizar su control, con una reducción del consumo de agua en cerca de un 30% en los jardines más antiguos.

El lote del contrato relacionado con el mantenimiento de las zonas verdes salió a licitación con un precio de 20 millones, casi seis millones más del importe de adjudicación del contrato precedente, adjudicado a Geamur. En esta nueva licitación, STV Gestión resultó adjudicataria con una oferta de 17,6 millones, después de que la propuesta de Geamur quedase excluida al considerar que incurría en baja temeraria con un precio de 16,6 millones.

Noticias relacionadas

next
x