X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

segunda licitación del servicio

La contrata de zonas verdes de Alicante: Geamur se perfila como adjudicataria por 16 millones

12/12/2019 - 

ALICANTE. La última concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes de Alicante, Geamur (del grupo Viveros Albatera), se perfila como previsible adjudicataria para volver a asumir su prestación. Cuando menos, su oferta es la más económica entre la decena de empresas que compiten por el primer lote de los tres en los que se divide el concurso, lo que le concede una posición ventajosa por lo que respecta a la evaluación que depende de criterios objetivos (fundamentalmente el precio).

En concreto, ese primer lote de la convocatoria partía con un presupuesto de licitación de 20.053.223,79 euros (impuestos incluidos) y la propuesta de Geamur asciende a 16,6 millones, según pudo conocerse este miércoles en Mesa de Contratación. Su propuesta supone, así, una baja de 3,4 millones a favor de los intereses municipales al representar un menor coste. Se da la circunstancia, además, de que la de Geamur también había sido la propuesta que había obtenido una mayor puntuación en la evaluación que depende de juicios de valor.  

Sea como fuere, el concurso sigue pendiente de que se produzca la clasificación del conjunto de las ofertas presentadas tras la valoración de las propuestas económicas. Por lo pronto, tras la oferta de Geamur, la segunda plica mejor posicionada sería la presentada por Actúa Servicios y Medio Ambiente, que opta a la contrata con un precio de 17,6 millones. Eso sí, seguida muy de cerca por FCC Medio Ambiente, que también presenta una plica por un importe ligeramente superior. Tras Geamur, Actúa y FCC, las propuestas del resto de los licitadores fluctúan en la horquilla de los 17,7 y 19 millones. 

Por lo que respecta al segundo lote, referido a la prestación del servicio de mantenimiento en zonas forestales urbanas y periurbanas, la propuesta más ventajosa para los intereses municipales es la presentada por La Cyca Projects, de cerca de 263.000 euros, cuando el presupuesto de licitación ascendía a 1.118.376,84 euros. Sin embargo, todo parece indicar que la oferta será considerada anormalmente baja, lo que dejaría a la propuesta de Asfaltos y Construcciones Teslan como mejor posicionada, por un precio de 760.000 euros. Y, por último, en el lote 3, que corresponde al mantenimiento de las zonas verdes de la Vía Parque y Benisaudet, reservado a centros especiales de empleo, solo se habría presentado un único licitador: el Centro Especial de Empleo Alicantino Poda, con una oferta de 672.000 euros. 

Como viene informando Alicante Plaza, en la actualidad el servicio se viene prestando sin contrato desde junio de 2018 (cuando venció la última concesión) mediante la aprobación sucesiva de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito (gastos no presupuestados). El equipo de Gobierno compuesto por el PP en solitario en el último tramo del pasado mandato impulsó un primer concurso a finales de 2018 con el fin de atajar esa práctica, ante las advertencias emitidas por el departamento de intervención cada vez que se tramita la certificación mensual de pago. 

Sin embargo, los populares tuvieron que anular esa primera convocatoria después de que la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde -que agrupa a las principales empresas del sector- impugnase el pliego de bases ante el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales (dependiente del Ministerio de Hacienda). Así, la segunda licitación, con el pliego rectificado y ajustado a las determinaciones del TCARC, se convocó el pasado julio, ya bajo el mandato del bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). A priori, con esta segunda convocatoria, esa práctica de pagos al margen de contrato quedaría solventada.

En la Mesa de Contratación de este miércoles también se abrió el sobre de las propuestas presentadas al concurso de acondicionamiento y apertura a público de cinco refugios antiaéreos encuadrados en el programa de reurbanización del área de Las Cigarreras. En este caso, la oferta más económica habría sido la presentada por Novum Proyectos Integrales y Servicios, por un precio de 280.000 euros, cuando la convocatoria partía por un precio de 460.000 (impuestos incluidos). Por ello, los técnicos acordaron requerir que justificase su propuesta para descartar que pudiese haber incurrido en baja temeraria.

La segunda propuesta mejor posicionada entre las cinco que optan al desarrollo de los trabajos sería la de Intagua Obras Públicas, por un presupuesto de 326.000 euros. Y la tercera, la registrada por Antra Gestión Integral de Construcción, por 357.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x