Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

contencioso tras la readmisión acordada por hacienda

El pulso por la contrata de jardines de Alicante se judicializa: STV pide excluir del concurso a Geamur

6/09/2020 - 

ALICANTE. La pugna empresarial desatada por asumir el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes de Alicante se dirimirá finalmente ante la administración de justicia. La compañía STV Gestión, que había llegado a ser reconocida como adjudicataria de la concesión el pasado abril, ha interpuesto un contencioso-administrativo en el que solicita que se vuelva a excluir a Geamur en el proceso de valoración de las ofertas, lo que podría consolidar su condición de concesionaria de un contrato por el que pujó por un precio de 17,6 millones.

En concreto, fuentes consultadas precisaron que STV considera en su recurso que la propuesta de Geamur fue excluida de manera correcta por los técnicos de la Mesa de Contratación tras la apertura de los sobres con las ofertas económicas tras apreciar que incurría en una baja anormalmente desproporcionada no justificada. Así, pide al juzgado que atienda a la opinión de los técnicos municipales para ratificar su criterio.

El recurso se precipitó, precisamente, justo después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) admitiese el recurso presentado por Geamur e instase al Ayuntamiento a readmitir su plica en el concurso. Como informó este diario, el órgano responsable de la resolución de disputas en materia de contratación, dependiente del Ministerio de Hacienda, consideró que la compañía sí había acreditado de manera conveniente el precio de prestación del servicio, por lo que conminó al Ayuntamiento a retrotraer la licitación con la obligación de puntuar también la plica de Geamur.

La empresa que llegó a ser reconocida como adjudicataria de la contrata, solicita que se suspenda la nueva valoración de las plicas como medida cautelar

Por el momento, el Ayuntamiento mantiene en suspenso ese trámite, sin promover una nueva clasificación de las ofertas en la que se incluya a Geamur, después de que Eulen (otra de las empresas que concurrió al concurso), haya presentado un segundo recurso distinto ante el TACRC. En este caso, Eulen solicita que se anule el acuerdo de adjudicación inicial en favor de STV Gestión. En todo caso, en su contencioso, STV también solicita al juzgado que dicte la suspensión de esa nueva clasificación de ofertas como medida cautelar hasta que se dirima el fondo de su recurso. 

Entre tanto, lo cierto es que el servicio sigue quedando en manos de Geamur, la adjudicataria de la licitación precedente (acordada en 2012), pero ahora sin el respaldo de un contrato en vigor, más de dos años después de que se produjese su vencimiento. En ese tiempo, ha seguido desempeñando labores de poda, limpieza y mantenimiento con los mismos precios de hace seis años pese a asumir más superficie de jardines, y recibiendo pagos de cerca de 7 millones que se han venido aprobando bajo la fórmula del reconocimiento extrajudicial de crédito. Esa fórmula ya le ha valido al actual equipo de Gobierno (PP y Cs) reiteradas advertencias del interventor municipal. Todo, además, sin la posibilidad de renovar la prestación, con las mejoras de refuerzo de plantilla y de horas de prestación previstas en el nuevo pliego.

Noticias relacionadas

next
x