Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

servicio por 17,6 millones y 3 años de duración

Alicante consuma la adjudicación de la contrata de zonas verdes a STV aún recurrida por Geamur

31/03/2020 - 

ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la adjudicación de los lotes 1 y 3 del contrato de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad de Alicante para los próximos tres años, con dos posibles prórrogas de un año. La empresa  STV Gestión se adjudica el primer lote con una oferta de 17,6 millones de euros y el Centro Especial de Empleo Alicantino Poda en tercero que afecta a la Gran Vía y Benisaudet por 672.887,52 euros. El lote 2 queda pendiente de la resolución de un recurso por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).

La adjudicación del Lote 1 se confirma después de que la Junta de Gobierno haya inadmitido el recurso de alzada presentado por Eulen, al considerar la Mesa de Contratación que el acto recurrido era de trámite y no susceptible de recurso. Así, la prestación del servicio se concede a STV Gestión al considerar su oferta como la de mejor relación calidad-precio, tras aceptar los compromisos adoptados por la empresa en su proposición económica, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. Entre esos compromisos se encuentra asumir el uso de vehículos eléctricos, herramientas y maquinaria, disponiendo de la totalidad de los equipos, desarrollar la automatización y control centralizado durante el primer año de contrato o la redacción de un plan director de arbolado urbano.

No obstante, esa adjudicación sigue pendiente de que se dirima el fondo del recurso presentado por la anterior responsable del servicio, Geamur, frente al acuerdo por el que se acordó su desclasificación en el procedimiento. Geamur llegó a solicitar la suspensión cautelar de la adjudicación ante el TACRC. Sin embargo, esa petición fue rechazada, como informó Alicante Plaza, lo que ha permitido que el bipartito consume la adjudicación, a la espera de que el tribunal de contratación adscrito al Ministerio de Hacienda dictamine sobre el fondo de las objeciones expuestas por Geamur. En el caso de que el TACRC llegase a apreciar incorrecciones en la valoración de su propuesta, podría conminar al Ayuntamiento a revisar la adjudicación e, incluso, a corregirla.

En todo caso, el concejal de Medio Ambiente, responsable de Parques y Jardines, Manuel Villar (PP) ha destacado la importancia del acuerdo de adjudicación al considerar que "este es el lote más importante de los tres, por cuantía económica, en el que se incluyen además de las tradicionales, las nuevas zonas verdes desarrolladas en la ciudad desde la adjudicación del anterior contrato y que debe dar respuestas a las necesidades planteadas durante los últimos años para tener un buen mantenimiento de nuestras zonas verdes y ofrecer la mejor imagen de la ciudad".

Zonas forestales y Vía Parque

En cuanto al segundo lote, referido a la prestación del servicio de mantenimiento en zonas forestales urbanas y periurbanas, con un presupuesto de licitación de 1.118.376,84 euros, la propuesta clasificada en primer lugar presentada por Eulen, con 92,70 puntos y una oferta económica de 817.397 euros, queda pendiente de adjudicación por la paralización del procedimiento al admitir el TACRC un recurso presentado por otra empresa que concurrió a la licitación y hasta su resolución. 

Villar ha explicado que "es la primera vez que el Ayuntamiento de Alicante incluye en la contrata de mantenimiento de Zonas Verdes la áreas forestales, tanto urbanas como periurbanas, después de las diversas actuaciones que se han desarrollado en las mismas para su recuperación como es el caso del monte Benacantil o el Tossal, entre otras".

En el lote 3, que corresponde al mantenimiento de las zonas verdes de la Vía Parque y Benisaudet, reservado a centros especiales de empleo, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de tres años, con dos prórrogas posibles de un año cada una, al único licitador presentado: el Centro Especial de Empleo Alicantino Poda, con una oferta de 672.888,42 euros.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado la importancia de resolver un contrato, a la espera de la resolución del recurso del lote 2, "que tiene gran importancia para Alicante y los alicantinos que ha llevado una compleja tramitación y que permitirá atender las necesidades de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad".

Noticias relacionadas

next
x