X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los campeonatos de crucero y optimist, el último fin de semana de marzo

Alicante Puerto de Encuentro acogerá dos pruebas autonómicas de vela con 500 deportistas

27/02/2019 - 

ALICANTE. Alicante Puerto de Encuentro, el 'mig any' creado por el Consell para partir en dos el calendario de la Vuelta al Mundo a Vela (ahora, The Ocean Race, tras su venta por Volvo a Atlant Ocean Racing), acogerá dos competiciones náuticas autonómicas en el último fin de semana de marzo. Así lo han anunciado este miércoles el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Antonio Rodes, y los clubes náuticos que las organizarán: el Real Club de Regatas de Alicante (RCRA), representado por su vicepresidente, José María Guerras Ruiz; y el Club Náutico Costa Blanca, por su presidente, Francisco Reig.

Así, entre el 28 y el 31 de marzo, el puerto y la costa de Alicante serán el escenario de dos pruebas clave del circuito nacional: el campeonato autonómico de crucero, donde participarán cerca de 40 barcos con más de 400 deportistas, y el de clase Optimist, donde competirán 12 equipos con unos 50 regatistas. En total, cerca de medio millar de deportistas en dos citas puntuables para el campeonato nacional. El campeonato de Optimist se celebrará dentro de la dársena del puerto, según ha explicado Reig, para una mayor vistosidad y facilitar el seguimiento por parte del público. En cuanto al de crucero, el sábado se celebrará la prueba técnica barlovento-sotavento, y el domingo una prueba costera más vistosa.

En esta segunda competición, donde participarán "deportistas de alto nivel, que han ganado copas del rey o han dado la vuelta al mundo", según Guerras Ruiz, se dividirá a los participantes en seis clases, de 0 a 5. "Esta prueba tiene un altísimo nivel, por encima solo está la Copa del Rey", ha destacado el presidente del RCRA. Además de las competiciones profesionales, el fin de semana de Alicante Puerto de Encuentro servirá para acercar este deporte a los más jóvenes. "Va a haber promoción del deporte base, bautismos de mar, a través de convenios con los colegios: calculamos que unos mil chavales pasarán podrán acercarse a este deporte".

Rodes y Torrado firman el convenio para celebrar las pruebas en Alicante

El Presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV), Carlos Torrado, que también ha participado en la presentación, ha indicado que el evento buscará presentar "una oferta accesible para todos los públicos, navegantes y no, porque habrá vela, padel-surf, remo..." Asimismo, ha subrayado que Alicante Puerto de Encuentro potenciará también los valores medioambientales y el cuidado de los mares y océanos. "Celebramos que las instituciones (en alusión a la Generalitat) hayan perdido el complejo con los deportes de vela, sobre todo en el quinientos aniversario de la vuelta al mundo" de Juan Sebastián Elcano.

Rodes, por su parte, ha destacado el hecho de integrar dos competiciones de vela valencianas en la celebración de la conmemoración de la vuelta al mundo de vela, y el "arraigo" que la salida de la antigua Volvo, que se instaló en Alicante en 2008, ha tenido en el sur de la Comunitat Valenciana. "Del 28 al 31 de marzo tendremos un gran contenedor con una oferta muy variada", ha dicho, que se irá desvelando en los próximos días. Entre ellas, como ha contado este diario, se encuentra el segundo evento de gaming que se organiza en el marco del Distrito Digital, que también impulsa SPTCV. El Consell espera "decenas de miles" de visitantes, entre ellos 4.000 alumnos que estarán durante los cuatro días realizando pruebas en la dársena.

Noticias relacionadas

next
x