ALICANTE. El edificio municipal de viviendas destinadas al alquiler para jóvenes en el barrio de San Blas de Alicante suma un nuevo retraso. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), acaba de concertar la renuncia a la ayuda nominativa por valor de 1,1 millones (1.197.000 €) contemplada por la Conselleria de Vivienda en los presupuestos autonómicos de este año para cofinanciar su ejecución con el propósito de retomar su concesión en 2025. Será entonces cuando se promueva la licitación de sus obras, según el acuerdo de desestimiento que el PP aprobó este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno.
En esa misma resolución, se deja constancia del compromiso del departamento autonómico que coordina Susana Camarero de reeditar la consignación de la ayuda en las cuentas de 2025, lo que permitirá que el proyecto promovido por el Patronato Municipal de Vivienda pueda desarrollarse el próximo ejercicio: en torno a dos años después de que se le concediese licencia.
Su construcción requerirá de la aportación de más de 2,3 millones adicionales hasta completar los 3.492.865,13 en los que se estima su presupuesto de ejecución. Dicha suma podría canalizarse a través de nuevas ayudas de la Generalitat en próximas anualidades o, en su caso, con la consignación de fondos municipales. Por lo pronto, el presupuesto del Patronato Municipal de Vivienda de 2025, ya dictaminado favorablemente, recoge una primera partida de 400.000 euros para dar inicio a sus obras.
El proyecto comprende la construcción de un inmueble provisto de 32 viviendas situadas en la calle Ceuta -a construir en un plazo de dos años- que se pretende dedicar al alquiler para jóvenes con el fin de favorecer la emancipación de ese sector de la población. Se trata de una de las actuaciones contempladas por el equipo de gobierno desde hace dos mandatos con el fin de ampliar el parque municipal de vivienda, junto al proyecto en fase de desarrollo en El Portón o el edificio intergeneracional de Catedrático Soler, en Benaúa.
Al margen de ello, el equipo de gobierno también aprobó este martes la convocatoria del concurso para adquirir el equipamiento y mobiliario de las instalaciones del Centro 14, sede de la Concejalía de Juventud y de su programa de actividades, en otra actuación que depende de la Concejalía de Vivienda que dirige el edil Carlos de Juan. La licitación parte con un presupuesto de 96.072,70 euros con el objetivo de que el suministro pueda acompasarse con la finalización de las obras de ampliación del edificio, ahora en su última fase.
Con todo, todavía no existiría una fecha definitiva concertada para la inauguración del inmueble, después de que se haya producido varios aplazamientos en el plazo de terminación de los trabajos en el edificio anexo con el que se ha ampliado su superficie. El último de ellos se abordó en julio con la previsión de que las obras concluyesen el próximo 26 de octubre.