Hoy es 30 de octubre

edificio con 15 pisos en el casco antiguo, iniciado hace 17 años

Alicante lo vuelve a intentar con las viviendas para jóvenes de El Portón: 1,7 millones para finalizarlas

27/07/2024 - 

ALICANTE. Nueva oportunidad para el edificio municipal de viviendas sociales de El Portón, diecisiete años después del inicio de sus obras. El Patronato de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante pretende impulsar el fin de su construcción con la convocatoria de un nuevo concurso después de que, el pasado septiembre, se produjese la rescisión del último contrato previo, adjudicado a Categor Obras y Servicios, tras constatar la paralización injustificada de los trabajos que se le habían encomendado.

El nuevo concurso parte con un presupuesto actualizado, que asciende a más de 1,7 millones, según fuentes consultadas, frente a los 1,1 con los que se cerró la contratación de sus obras con Categor en septiembre de 2021. El incremento obedecería a la revisión de precios que resultaba necesaria para ajustarse al aumento del coste de los materiales experimentado en el sector de la construcción en los últimos tres años. 

En principio, en las bases de la licitación se concreta que los trabajos pendientes deben quedar concluidos en el margen de nueve meses desde que se produzca la formalización del nuevo contrato: la mitad del plazo de ejecución contemplado en el contrato suscrito con Categor, que sí abordó parte del proyecto antes de que, en octubre de 2022, suspendiese las obras, tras alegar desajustes provocados por la supuesta falta de adaptación a la normativa de edificación, así como otros problemas relacionados con el robo de material, con la realización de actos vandálicos o con las lluvias registradas entre marzo y abril de ese año.

A priori, la adjudicación del nuevo concurso podría decantarse durante el mes de septiembre, de modo que el inmueble debería quedar terminado antes del próximo verano. Será entonces cuando los 15 pisos contemplados ahora -tras la renuncia a un local comercial previsto en sus bajos- se pongan a disposición de inquilinos jóvenes, ya que quedan sujetos a un programa de alquiler asequible para favorecer el acceso a una primera vivienda. 

Primer edificio de vivienda pública

La construcción del inmueble, situado en la calle Álvarez, en el acceso al Casco Antiguo, quedó paralizada por primera vez en 2013, después de que parte del presupuesto destinado para su edificación tuviese que emplearse para acometer obras de consolidación de la muralla del barrio de Santa Cruz. No fue hasta el año 2021 cuando el equipo de gobierno -un bipartito compuesto entonces por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs)- retomó su ejecución con una primera licitación que permitió adjudicar las obras a Categor. Ahora, el Patronato de Vivienda que coordina el edil Carlos de Juan, reanuda el proyecto en busca de un nuevo contratista que concluya las obras del que será el primer edificio de vivienda pública en construirse en la ciudad en los últimos tres mandatos.

Al margen de ese inmueble, el Patronato de Vivienda también tiene en cartera la construcción de un segundo edificio destinado al alquiler para jóvenes en la calle Ceuta, en el barrio de San Blas, que dispone de licencia de obra desde mayo de 2023, como señaló la edil socialista, Silvia Castell, en el transcurso del pleno ordinario de julio, este jueves, al cuestionar al equipo de gobierno sobre la fecha de su inicio de obra después de que "se haya anunciado 14 veces". 

De Juan precisó durante la sesión que se preveía aprobar la convocatoria del concurso y su dirección de obra en el mes de septiembre con el propósito de que estuviese adjudicado y pudiese iniciarse antes de que concluya 2024. Además, fuentes municipales añadieron, a consulta de este diario, que, en paralelo, también se prevé licitar el proyecto de rehabilitación del edificio de las antiguas viviendas de los maestros de San Gabriel, que también se destinarán al alquiler social.

Noticias relacionadas

next
x