ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha acordado solicitar al Consell 142.000 euros para mejorar el equipamiento técnico de la Caja Negra de Las Cigarreras, en el marco de la convocatoria de los fondos europeos Next Generation, cuyas inversiones ejecutan las comunidades autónomas. La remodelación de esta sala polivalente sería, según afirma a Alicante Plaza el edil de Cultura, Antonio Manresa, "un primer paso para convertir parte de este centro cultural en un centro de producción de artes escénicas". Una demanda del sector artístico a la que se comprometió en la presentación del festival Alacant a Escena de 2020.
"En Las Cigarreras ya se produce y lo vamos a potenciar", sentenció hace ya año y medio, asegurando, además, que pediría más hueco en el Plan de Usos para la remodelación de todo el centro cultural, un proyecto que contará con una inversión de hasta 17 millones de euros. Según asegura Manresa, esa demanda de espacio ya se ha hecho, pero todavía falta por ver cómo se concreta. Ahora, la Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente celebrada este jueves, 10 de febrero, ha acordado esta solicitud para iniciar ese primer paso que supone la modernización de la sala en la que se vienen realizando las residencias de artes escénicas.
"La adecuación de la Caja Negra se complementará con un aumento considerable del presupuesto destinado a residencias de artes escénicas", añade el edil. Una cifra que el año pasado se encontraba en los 20.000 euros y que prevé aumentar implantando hasta cinco residencias con contenidos diferenciados, que se sacarán a licitación una vez se hayan aprobado los presupuestos municipales. "Vamos dando pasos para ir creando, poco a poco, ese centro de producción propia al que queremos dotar de entidad y estructura, primero con un espacio adecuado para desarrollar la actividad, que se podrá ir ampliando, y después con más presupuesto para favorecer la creación", afirma. De hecho, su idea es "dotar a ese futuro centro con personal específico para coordinar y orientar todas las actividades".
La Caja Negra, con capacidad para 400 personas, viene acogiendo desde hace ya doce años, como sala polivalente, diferentes conciertos, actuaciones y residencias dedicadas a las artes escénicas, así como otras actividades y talleres. "Es hora de renovar toda la tecnología, iluminación y sistema de audio porque ya hace falta y, junto al área de Coordinación de Proyectos, vamos a solicitar esta subvención", apunta el concejal de Cultura. Así, el acuerdo aprobado este jueves, a propuesta del área de Coordinación de Proyectos que dirige Antonio Peral, solicita concurrir en la convocatoria de ayudas para la "modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, así como el fomento de circuitos de difusión interterritorial" que aparece dentro del epígrafe Impulso de la industria de la cultura y del deporte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.
El coste del proyecto realizado para mejorar las capacidades técnicas de la Caja Negra asciende a 177.000 euros y la subvención cubriría el 80% de este importe", es decir, 141.600 euros. "Con la concesión de esta ayuda y teniendo en cuenta el potencial de la Caja Negra daremos un importante impulso a Las Cigarreras", ha explicado Peral. Unas mejoras en el equipamiento técnico que se centran en la actualización de los sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, sistemas de iluminación digital y herramientas de producción de espectáculos. Solicitud que se enmarca en la estrategia de captación de fondos europeos con la que el Ayuntamiento de Alicante va a pedir un total de ocho millones de euros en próximas convocatorias para destinar al espacio cultural de Las Cigarreras.
El proyecto técnico de modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales del Ayuntamiento de Alicante ha revisado el estado de las instalaciones de la sala. De este informe se desprende la necesidad de realizar la sustitución de los equipos y sistemas tradicionales para dotar a las instalaciones de un equipamiento adecuado, a fin de alcanzar el correcto desarrollo y funcionamiento de la sala. Y es que el actual equipamiento de la Caja Negra ha quedado tan desfasado a nivel técnico que puede "desmerecer o afear el resultado final de los espectáculos realizados debido a las desmejoradas y obsoletas prestaciones del equipo actual", cita el propio informe.
El proyecto explica que las tecnologías digitales propician innovaciones ecológicas que contribuyen al desarrollo sostenible al reducir el impacto medioambiental y optimizar el uso de los recursos. La finalidad de la remodelación y modernización estriba, por un lado, en la contribución a la acción para el despliegue y uso de las tecnologías digitales, a fin de apoyar los procesos de desarrollo y sostenibilidad. Por otro lado, se pretende abordar el avance hacia una sociedad digital sostenible con efectos en el bienestar social y la igualdad.