concurso por diez años de explotación sin posibilidad de prórroga

Alicante licita el autobús por 145 millones y despeja las grandes contratas... salvo el vertedero

29/07/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante también desbloquea la licitación del servicio de transporte público en autobús, tras superar la fase de fiscalización en el departamento de Intervención, una semana después de que ese mismo departamento autorizase la licitación del servicio de venta de títulos, como anticipó este diario. Salvo cambio improbable, la licitación quedará aprobada el próximo martes en Junta de Gobierno por un importe de salida de 145,5 millones y diez años de prestación (sin posibilidad de prórrogas), según han concretado este viernes fuentes municipales, pese a que, inicialmente, su coste se había cifrado en 186 millones. 

El servicio, que representará un gasto anual superior a los 14 millones, sale a concurso después de más de 50 años de prestación desde que en 1969 se adjudicará el servicio a la empresa Masatusa, del Grupo Vectalia, a la que se le tuvo que conceder dos prórrogas ante el vencimiento del contrato inicial (la última de ellas, el pasado mes de julio).

Con la licitación, anticipada por el edil de Transportes, Manuel Villar, en el pleno ordinario de julio, este jueves, el bipartito de Alicante logra deshacer el nudo administrativo que frenaba otra de las contratas que permanecían pendientes de renovación en el Ayuntamiento, después de que se haya regulado la prestación del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, adjudicada a STV; el servicio de mantenimiento de zonas verdes (a la espera de que se resuelva la aplicación de la sentencia del TSJ que conmina a retrotraer el concurso al momento de valoración de las ofertas con la readmisión de Geamur) y de que se haya licitado el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (ahora en fase de valoración de las tres ofertas presentadas). De este modo, solo quedaría pendiente la convocatoria del concurso sobre la gestión de la planta de tratamiento de residuos, que continúa a la espera de que su proyecto de gestión quede avalado por la Generalitat, según han incidido fuentes municipales consultadas. 

El nuevo contrato "hace una apuesta por el autobús eléctrico para 41 unidades de las 73 que se renovarán", según han precisado fuentes municipales. De hecho, otra de las cuestiones que van vinculadas al contrato es "la solicitud de ayudas de fondos europeos, dentro del programa para implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por importe de 2.530.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos para la renovación de la flota y 1.560.370 euros más para la instalación de sistemas de recarga de dichos autobuses eléctricos en las cocheras municipales". 

Ahora, debe disiparse las dudas sobre el efecto que puede tener en la asignación de esas aportaciones el retraso en la convocatoria de la licitación, toda vez que en las bases de la convocatoria impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica se concretaba que el concurso debía estar aprobado con fecha límite de 15 de junio.


De la misma forma, también se saca a concurso la contratación de los servicios de la red de ventas y distribución de los títulos de viaje del sistema integrado de Transporte Alicante Metropolitano (TAM) y la digitalización de los medios de pago para un plazo de cuatro años, con una posible prórroga por otro año más, con un presupuesto base de licitación de 9.890.315,98 euros, a razón de 2,5 millones anuales. En esta licitación, se establece como objeto de posibles ayudas dentro del programa para implantación de las zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, por importe de 1.758.118,23 euros dirigidos al proyecto de digitalización vinculado al programa de ‘Alicante se Mueve’

El portavoz adjunto del equipo de gobierno y concejal de Transporte, Manuel Villar, ha destacado que "el nuevo servicio permitirá implantar un modelo más eficiente y sostenible con nuevas líneas demandadas por los ciudadanos y la sustitución paulatina de la flota por vehículos híbridos y eléctricos". El nuevo contrato permitirá la incorporación de una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Dénia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el hospital, así como otra línea circular entre el hospital de San Juan y la Albufereta a través de Playa San Juan, el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar los acceso a las áreas industriales situadas entre la avenida de Orihuela hasta Las Atalayas y la implantación del servicio de transporte a demanda con las partidas rurales con conexión directa con la ciudad, como el resto del servicio regular de 7 a 22:30 horas. También incluye la reciente puesta en marcha de las lanzaderas de acceso al castillo de Santa Bárbara.

Otras mejoras serán la admisión de pago con bonos de transporte y su acceso universal, así como el desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova.

Características del nuevo servicio

Para la prestación del nuevo servicio de transportes, tal y como está previsto en el Proyecto de Servicio Público, aprobado previamente a la elaboración de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas del nuevo contrato, se realizarán 5.826.578,11 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante - Moralet TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante TAD5 Alicante – Bacarot TAD6 Villafranqueza – Tángel.

Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara, que ya ha sido puesta en servicio, y la inclusión de la línea de Turisbús en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.

También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas. Además, se implantará una línea circular entre la avenida de Denia y las avenida Aguilera – Orihuela todos los días. Que dotara de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad.

De igual modo, se ampliará el servicio nocturno implantando la línea 13N Puerta del Mar-Villafranqueza y ampliando el alcance de la 03N Puerta de Mar – Ciudad de Asís para dar servicio en verano a Urbanova. El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.

Inversiones previstas

El nuevo contrato prevé una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 101, uno más, siendo 9 los vehículos en reserva y la edad media de 9 años con un máximo de 15 años.  Se renovarán 73 vehículos, de los que 42 -el 41% de la flota- serán de tecnologías de motorización eléctrica emisión cero y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibús. También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización.

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