mejor oferta clasificada con un precio de 39,7 millones

Alicante preadjudica a STV la limpieza escolar y pone fin a dos años de pagos sin contrato

16/02/2022 - 

ALICANTE. La prestación del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante comienza a despejarse, después de dos años de funcionamiento en precario, en los que se ha venido proporcionando sin contrato en vigor. La contrata quedará a cargo de la empresa STV Gestión que ha obtenido la mayor puntuación en la baremación elaborada por los técnicos municipales, según se ha dado a conocer este miércoles en la reunión de la Mesa de Contratación. En concreto, la compañía -que también asume el servicio de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad desde enero de 2021- se ha impuesto a las ofertas presentadas por otras siete empresas competidoras tanto en la valoración de los criterios que dependen de juicios de valor como en la evaluación de la oferta económica. 

Así, salvo cambio improbable, STV se convertirá en adjudicataria de la prestación durante los próximos cuatro años (con posibilidad de una prórroga por otro año adicional) tras plantear un precio de 39,7 millones en una licitación que partía con un presupuesto de 45,4 millones. Además, entre sus mejoras, se ha comprometido a asumir la contratación de otros 11 trabajadores (lo que conlleva un aumento del 3,5% en las horas de servicio), además de la creación de coordinadores de área tras un proceso de promoción interna entre los trabajadores subrogados a cargo del servicio.

De acuerdo con la propuesta de clasificación aprobada en la Mesa de Contratación, la segunda propuesta mejor valorada es la presentada por Sacyr, por 39,9 millones, seguida por OHL Ingesán (42,3), la UTE que viene asumiendo el servicio desde 2018, compuesta por Clece y Fissa (42,28), y Óptima (43,57). Las tres propuestas restantes no han llegado a ser clasificadas, ya que no habían alcanzado la puntuación mínima en la evaluación de los criterios que dependen de juicios de valor para continuar en el procedimiento. Se trata de las ofertas formuladas por Eulen, SAMYLF y Sistemas Integrales de Limpieza Net.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha destacado, a través de un comunicado, que "el nuevo contrato salió a contratación con un nuevo pliego mejorado tras mantener reuniones con los grupos municipales, el comité de empresa y la parte social, para conseguir tener el mejor servicio en beneficio de la ciudad y con el mayor consenso posible para llevar a cabo la limpieza en los centros escolares y dependencias municipales". Ese nuevo pliego -no compartido por los grupos de la oposición- se concretó tras la cancelación de la primera convocatoria del concurso, en septiembre de 2020 y tuvo que modificarse tras el recurso presentado por el sindicato CCOO, tras advertir un error en las condiciones salariales de la plantilla.

Sea como fuere, fuentes municipales han concretado en la misma nota pública que el contrato "tiene un marcado carácter social puesto de manifiesto en los gastos de personal, que alcanzan un elevado porcentaje alrededor del 92% en relación con el precio global del contrato". Su prestación se financia con cargo a las partidas de "limpieza de colegios", en la cantidad de 24.071.333,19 euros y "limpieza de dependencias", por la cantidad de 21.346.276,61 euros, que se distribuirán a razón de 11.354.402,45 euros en cada uno de los años 2022, 2023, 2024 y 2025, y dividido presupuestariamente en 6.017.833,30 euros anuales, de limpieza de colegios, y 5.336.569,15 euros anuales, con cargo a la limpieza de dependencias.

El acuerdo de clasificación de las ofertas ha motivado la valoración de los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición. En primer lugar, la edil del PSOE, Llanos Cano, ha apuntado que "en este mes de febrero se han cumplido exactamente dos años sin contrato por el retraso en la contratación de una nueva adjudicataria para la limpieza de centros escolares y dependencias municipales. Dos años pagando millones de euros fuera de contrato a una empresa que se determinó que incumplía tras el análisis elaborado en la comisión específica sobre la prestación". "Parece que por fin tendremos nueva adjudicataria y nuevo contrato, lo que desconocemos es cuando se adjudicará definitivamente el contrato y si a mitad de curso se cambiará de empresa", ha añadido. 

Además, ha señalado que "con las ofertas realizadas, se ha comprobado lo que siempre ha mantenido el PSOE; que las horas del pliego eran insuficientes ya que la empresa STV promete un incremento del 3,5% de horas (11 trabajadores mas) y aun así es la oferta más competitiva".

En segundo lugar, la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, ha apuntado que "ya van dos años que el bipartito lleva ofreciendo el servicio fuera de contrato, con el aumento de costo que esto supone para la ciudadanía, justo los dos años de pandemia en que la desinfección y limpieza se ha convertido en una cuestión de salud. Una vez más el bipartito demuestra su mala gestión", ha enfatizado.

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que "por fin avanzamos en otro de los contratos que estaba en situación irregular y que ha dado muchos problemas a causa de la inacción del PP y su dejación de funciones en la fiscalización de las contratas municipales. Esperemos que el precio ofertado sea suficiente para dar un buen servicio y mantener condiciones laborales de las trabajadoras". Además, ha recalcado que "desde Compromís, instamos a acelerar otros servicios como limpieza y gestión de residuos, así como el autobús urbano, que llevan años sin ser capaces de renovar. El PP de Barcala ni sabe gestionar los 100 millones de ahorros municipales que deja en los bancos, ni desbrozar el lío que tiene montado con las grandes contratas municipales", ha concluido.

Alumbrado público

Por otra parte, en la Mesa de Contratación también se ha concretado que la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. (SICE) se convertirá en la previsible adjudicataria del contrato de conservación y mantenimiento de instalaciones eléctricas, disputado entre otras 12 empresas, tras plantear una oferta de 6.551.536,28 euros. El concurso se había convocado con un importe de 10,7 millones de euros para un periodo de tres años.

Al margen de SICE, la licitación había atraído a la UTE Comsa-Sece, UTE Etralux-Clece, Ferrovial Servicios SAU, Aeronaval de Construcciones e Instalaciones, Telecso SL, Aceinsa Levante SA, Eiffage Energía SLU, OHL Servicios Ingesan SA, UTE Urbia-Letter AP Alicante, UTE Orthem-Imesapi, UTE Elsa Mex-Electrisur y Elecnor S.A.

El contrato contempla la prestación de los servicios de mantenimiento del alumbrado público de calles y puesta a punto de instalaciones de iluminación pública, así como los servicios de reparación y mantenimiento de transformadores, de equipos de distribución eléctrica y de equipos eléctricos de edificios municipales.

Fuentes municipales han detallado que actualmente, el alumbrado público de Alicante está formado por más de 39.500 puntos de luz y cuenta con un plan de mejora de la eficiencia energética que alcanza a todos sus barrios y polígonos industriales para adaptar sus luminarias a la tecnología LED.

La concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento ha renovado el 45% del alumbrado público de la ciudad con el cambio de las luminarias por tecnología LED. El próximo objetivo es llegar al 65% al final de este ejercicio. Esta actuación se está llevando a cabo dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible de Alicante, en el que se han invertido ya más de ocho millones de euros.

Los barrios de La Florida alta y baja, Pla del Bon Repós, Gran Vía Sur, Carolinas Altas y Ciudad de Asís son los que han estrenado las últimas nuevas luminarias con tecnología LED, junto con las zonas deportivas y polideportivos o los barrios de Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, Colonia Requena y 400 viviendas, entre otros muchos barrios del centro de la ciudad, el Mercado Central, zonas comerciales, Ensanche-Diputación, y en las partidas rurales. Asimismo, está previsto actuar próximamente en otras zonas, tales como el Casco Antiguo, Playa de San Juan, Cabo de las Huertas, Isla de Tabarca y los Polígonos Industriales, entre otros barrios.

Noticias relacionadas

next
x