inversiones con el remanente del patronato de turismo

Alicante inyecta 1,5 millones para ampliar las áreas deportivas de Playa de San Juan y activar el Castillo

11/06/2021 - 

ALICANTE. El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante tira de ahorros para mejorar los dos principales reclamos de la oferta de la ciudad: las playas y el Castillo de Santa Bárbara. La Junta Rectora del organismo autónomo que dirige la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), aprobó este jueves la primera propuesta de modificación de crédito de su presupuesto con el fin de destinar 1,2 millones a la renovación de infraestructuras en las playas y cerca de 300.000 euros al impulso de la fortaleza que corona el monte Benacantil como espacio turístico. 

La propuesta, que contó con el voto favorable del equipo de gobierno (PP y Cs) y Vox (PSOE, Unides Podem y Compromís se abstuvieron), comprende, en primer término, la provisión de 1.141.529 euros para la instalación de un nuevo botiquín en la Playa de Urbanova y la colocación de nuevas pasarelas de madera, además de un nuevo baño público en la playa central de la isla de Tabarca, y la ampliación de la escalera de madera que da acceso a su puerto.

Con todo, la actuación principal de ese primer paquete de inversiones consiste en la creación de una nueva zona deportiva en la Playa de San Juan concebida para dar servicio a eventos relacionados con el deporte náutico y de deportes sobre la arena, además de la renovación de las infraestructuras deportivas del resto de playa. Así, se pretende renovar porterías y redes de voley, entre otros elementos, además de trasladar o retirar los postes instalados durante la pasada campaña de verano para delimitar las distancias de seguridad entre los bañistas con el fin de evitar riesgo de contagio por coronavirus. Por último, en ese primer epígrafe de inversiones también se prevé destinar otros 120.671 euros para la elaboración del proyecto de sostenibilidad y digitalización de la Isla de Tabarca.

Al margen de ello, el ajuste contable incluye un segundo movimiento por el que se destinan 260.500 euros para elaborar un Plan Director de Intervenciones y Usos en el que se defina qué tipo de mejoras deben efectuarse en el Castillo de Santa Bárbara y qué actividades pueden tener cabida con el objetivo de potenciar sus posibilidades de uso turístico, después de que, desde el pasado mes de enero, la gestión diaria de la fortaleza (así como la del Castillo de San Fernando) haya pasado a depender de la Concejalía de Turismo, como informó Alicante Plaza.


Es más, en esta línea, la modificación de crédito también incluye ya una primera provisión de 24.200 euros para el suministro de sillas, atril y escenario destinado al propio baluarte, además de la adquisición de un equipo de sonido que resultaría necesario para que puedan desarrollarse eventos turísticos.

Por último, el movimiento de fondos se completa con la provisión de otros 790.000 euros para suplementar la partida habilitada para la puesta en marcha de convocatorias de subvenciones a empresas turísticas y asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, contempladas en el marco del Plan ReActiva, con el fin de que puedan realizar acciones de promoción turística.

Según fuentes municipales, con ese movimiento, se trata de volver a dotar de recursos esa partida, después de que se haya tenido que destinar gran parte de su importe original a la distribución de las ayudas a las empresas gestoras de hoteles y de bloques de apartamentos turísticos, que ahora siguen en periodo de evaluación de las solicitudes presentadas.

Así, la modificación de crédito comprende destinar una suma global de 2,3 millones para financiar esa relación de gastos con los más de 2,7 millones a los que ascendería el total del remanente a cierre del ejercicio presupuestario de 2020.

Noticias relacionadas