plazo abierto para el registro de solicitudes

Las ayudas anticovid para los hoteles de Alicante: diez días para optar a un máximo de 30.000 euros

18/05/2021 - 

ALICANTE. El fondo de medio millón del Plan ReActiva en ayudas a establecimientos turísticos de Alicante echa a rodar de manera oficial, tras su publicación en boletines oficiales. Las empresas del sector que gestionen hoteles y bloques de apartamentos asentados en la ciudad disponen desde este lunes de un plazo de solo diez días hábiles para registrar sus solicitudes ante el Patronato de Turismo que dirige la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs). 

Para optar a esas ayudas, se requieren tres condiciones básicas: que el negocio para el que se solicite la subvención esté en activo en el momento en el que se registre la petición; que desarrolle su actividad en Alicante y que haya generado gastos de funcionamiento en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud.

La convocatoria (uno de los primeros programas de subvenciones específicas para el sector puestas en marcha por el conjunto de las administraciones) se justifica en la necesidad de contribuir a paliar el perjuicio generado como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus en uno de los sectores económicos más relevantes de la ciudad. 

De hecho, en las propias bases del programa se concreta que, de acuerdo con los análisis económicos realizados por el Patronato Municipal de Turismo, "el turismo representa el 15.5% del PIB de la ciudad de Alicante, siendo el impacto directo económico anual del turismo de 514 millones". Además, se añade que de la comparativa de la ocupación registrada en 2020 respecto al año precedente, se observa una reducción de más del 40%, lo que habría afectado "a más de 1.000 empleos directos". 

La convocatoria se justifica en la necesidad de paliar el impacto generado por la crisis sanitaria en un sector que genera 514 millones anuales en la ciudad y en el que se habrían visto afectados más de 1.000 empleos directos

Así, en las bases del programa se prevén tres líneas distintas de subvenciones, en función de la categoría de cada establecimiento, con la posibilidad de acceder a un máximo de 30.000 euros. Así, la Línea 1 es la destinada a los hoteles de cinco estrellas, para la que se prevé un presupuesto máximo de 16.000 euros, con una dotación de 197,53 euros por habitación. 

En la Línea 2 se encuadran los hoteles de 4 y 3 estrellas, así como los bloques de apartamentos turísticos, con una ayuda máxima de 30.000 euros por establecimiento. En realidad, se trata de la línea con mayor presupuesto, de 475.537,61 euros a razón de 135 por habitación, al tratarse del grupo en el que se concentra la mayor parte de los establecimientos de la ciudad. Y, por último, la Línea 3 es la reservada para los hoteles de 2 y 1 estrellas, con una dotación de 8.462,39 euros y una ayuda máxima de 1.600 euros por establecimiento, a razón de 19,14 euros por habitación. 

Entre los gastos corrientes que se aporten para justificar pueden figurar desde los derivados del pago de nóminas al personal, hasta el importe de los plazos de amortización de hipotecas, así como el derivado de compras de mercancías o aprovisionamientos y gastos en reparaciones y labores de mantenimiento. 

Noticias relacionadas

next
x