Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primer decreto de traspaso de competencias sobre el castillo

El bipartito de Alicante cede Santa Bárbara a Turismo y abre la puerta a una gestión indirecta

21/01/2021 - 

ALICANTE. Traspaso de competencias ejecutado. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha firmado este jueves el decreto mediante el que, en un primer momento, se ceden las competencias de la gestión de los espacios públicos del Castillo de Santa Bárbara a la concejalía de Turismo, que dirige Mari Carmen Sánchezcon el objetivo de potenciar su uso para la promoción turística de la ciudad, como había anticipado Alicante Plaza. Pero, además, a partir de ese decreto, se contempla la posibilidad de que pueda concertarse un modelo de gestión indirecta, de modo que se dinamización turística y la atracción de eventos pueda quedar en manos de una empresa especializada. Se trata, precisamente, de una de las reivindicaciones formuladas por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) contra la que ya se ha posicionado el grupo municipal de Unides Podem.

Fuentes municipales han subrayado, a través de un comunicado, que "este monumento, el más visitado de Alicante, con 400.000 visitas al año, es por lo tanto uno de los principales reclamos de la ciudad". No obstante, la concejalía de Cultura, que gestiona el edil Antonio Manresa, mantendrá su potestad en la conservación y preservación del enclave declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y referente histórico y monumental.

"El Castillo de Santa Bárbara se encuentra ubicado en lo alto del Monte Benacantil, cuyos orígenes datan del siglo X en plena Edad Media y cuenta con más de 39.000 metros cuadrados", añade el comunicado. "La Concejalía de Turismo será la encargada desde ahora de la puesta en valor del Castillo de Santa Bárbara como referente del patrimonio histórico y monumental de la ciudad, impulsar el uso social, turístico y económico del espacio y su inclusión dentro de la promoción de la la ciudad de Alicante y de su imagen como destino turístico", concreta.

Un segundo decreto también debe regular el traspaso de competencias del castillo e san fernando

De esta forma, además de las tareas de promoción, Turismo "se encargará de la explotación total o parcial del espacio público del castillo, directamente o mediante gestión indirecta". "También será la encargada de las autorizaciones administrativas para el uso eventual o esporádico del espacio público, a excepción de lo previsto en la Ordenanza correspondiente competencia de la concejalía de Ocupación de la Vía Pública", añade el comunicado.

Además, prosigue el comunicado, dicha concejalía "podrá otorgar la gestión externa y coordinación entre las áreas municipales de las actividades promovidas por dichas áreas o por asociaciones, colectivos u otras instituciones". Igualmente, será la concejalía de Turismo la que solicite a otras áreas municipales adopten las medidas pertinentes para la preservación y conservación del inmueble, "en este caso a la concejalía de Cultura, de los trabajos de mantenimiento y conservación a la concejalía de Infraestructuras, las de limpieza y recogida de residuos a la de Limpieza y las autorizaciones de uso no eventual o esporádico a la de Ocupación de Espacios Públicos".

En principio, ese traspaso de competencias sobre la gestión diaria del baluarte también debe producirse en lo sucesivo por lo que respecta al Castillo de San Fernando, según precisaron fuentes de la Concejalía de Turismo. No obstante, esa decisión no queda plasmada todavía en este primer decreto de Alcaldía, de modo que quedará recogida en una segunda resolución, según las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next
x