segundo aplazamiento de la ejecución de sentencia por parte del tsj

Nuevo intento: Alicante y Geamur se dan dos meses más para pactar en la contrata de jardines

7/04/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la empresa especializada en el mantenimiento de zonas verdes, Geamur, se dan una segunda oportunidad en el litigio sobre la adjudicación del servicio con el propósito de alcanzar una posible solución negociada. Esa nueva oportunidad queda avalada, de nuevo, por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) a través de un decreto fechado el 4 de abril, por el que se concede otro plazo de 60 días adicionales para que puedan reanudarse las conversaciones entre las partes, a pesar de que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) ya había dado por descartada la hipótesis del acuerdo. 

Así lo manifestó, cuando menos, el vicealcalde y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, el pasado martes, al asegurar que los términos de la compensación económica pretendida por Geamur se encontraban muy alejados del planteamiento municipal. Según fuentes consultadas, la indemnización requerida por la compañía en concepto de lucro cesante excedería del doble de la cantidad propuesta por los técnicos de Medio Ambiente. No obstante, según fuentes consultadas, los contactos emprendidos en los últimos días habrían propiciado un segundo acercamiento. 

Está por ver qué recorrido puede tener esa aproximación, ya que, por ahora, no ha trascendido que se haya concertado ningún nuevo encuentro con el fin de abordar posibles propuestas alternativas que permitan resarcir los intereses lesionados de Geamur, toda vez que el TSJ reconoció su derecho a volver a ser readmitida en el concurso convocado en 2019, cuando resultó excluida con el argumento de que había presentado una oferta por un precio anormalmente bajo no justificado.

Entre tanto, el servicio continúa prestándose a través de STV Gestión: la empresa a la que se le acabó concediéndose el servicio en 2020. La compañía asumió la contrata a partir de enero de 2021 por un plazo inicial de tres años de duración, con dos posibles prórrogas de un año cada una. El PP concedió la primera de esas ampliaciones antes de que concluyese 2023, con lo que STV seguiría a cargo del mantenimiento de jardines como mínimo hasta enero de 2025. Con todo, según fuentes consultadas, esa prórroga pudo quedar sin efecto en el momento en el que el Tribunal Supremo (TS) confirmó la sentencia del TSJ favorable a Geamur.

En todo caso, el equipo de gobierno ya estaría trabajando en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones con el objetivo de convocar un nuevo concurso adaptado a las nuevas necesidades generadas por la creación de nuevas zonas ajardinadas. Así se comunicó al TSJ al registrar el incidente de inejecución de sentencia por el que el ayuntamiento abogaba por la vía del acuerdo económico, en lugar de retrotraer el concurso de 2019 al momento de valoración del conjunto de las ofertas presentadas, como establecía la sentencia del alto tribunal. Eso sí, según las mismas fuentes, para que pudiese convocarse ese nuevo concurso, debería resolverse con carácter previo la controversia suscitada respecto a la licitación de 2019.

Noticias relacionadas

next
x