ALICANTE. Alicante gana cerca de 20.000 metros cuadrados de espacio de uso peatonal, concebido para la celebración de eventos, conciertos y exposiciones en la confluencia entre la avenida de La Rambla y el paseo de La Explanada, con la reapertura provisional del tramo conocido como fondo de saco de La Rambla, tras la finalización de parte de los trabajos de la tercera fase del proyecto de reurbanización de la Explanada.
Ese espacio ha quedado habilitado para el uso peatonal este martes, en cumplimiento del compromiso adquirido por la empresa adjudicataria de las obras (Tizor Hormigones y Asfaltos, del Grupo Cívica) lo que permitirá el desarrollo de parte de las actividades culturales programadas con motivo de las fechas navideñas. Entre ellas, se incluyen conciertos y representaciones teatrales, además del desarrollo de la entrega de medallas de la carrera San Silvestre, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. Eso sí, se trata de una reapertura provisional, ya que el nuevo espacio peatonal se cerrará de nuevo el 31 de diciembre, antes de la organización de las fiestas de Nochevieja infantil y adulta, que se celebrarán en la Rambla, con motivo de la continuidad de los trabajos pendientes. La zona permanecerá cerrada hasta la finalización definitiva de las obras, prevista para el mes de enero, con la conclusión de las tareas pendientes en el tramo de entronque entre La Explanada y la calle Bilbao.
La peatonalización y acondicionamiento del fondo de saco ubicado al final de la Rambla es la tercera y última fase del proyecto de reurbanización de la Explanada que permite dar continuidad a todo el paseo. La intervención conlleva un presupuesto de 3.124.784 euros cofinanciados con fondos europeos, al formar parte de las actuaciones contempladas en el proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alicante. Con su ejecución, se da continuidad al paseo de La Explanada desde la plaza del Mar hasta la plaza de Canalejas al nivel de las edificaciones de primera línea, eliminando la circulación de autobuses y vehículos de transporte de mercancías en esta parte central y prolongando la plataforma peatonal.
Para ello se ha proyectado una plaza peatonal que se abre a la Explanada que se configura como un espacio accesible y diáfano, en el que se ha incorporado un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas que cambiará de configuración en función de cada momento del día.
Además, la remodelación ha incorporado medidas para facilitar el drenaje urbano, especialmente en episodios de lluvias torrenciales, como una de las premisas más importantes del proyecto, y se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar las infraestructuras urbanas, facilitando la evacuación del agua, la seguridad de posibles personas arrastradas por la corriente e incluso evitando la obturación de los imbornales permitiendo que elementos sólidos que pudieran ser arrastrados no taponen la captación, según añaden las mismas fuentes.
De igual modo, el proyecto también incluye la renovación de la totalidad del alumbrado de la Explanada más próximo a la línea de fachada, desde la plaza de Canalejas hasta la plaza Puerta del Mar.
El nuevo espacio peatonal será escenario de distintas actividades culturales desde la tarde de este martes. A las 19:00 horas está programado un concierto navideño de la Orquesta de Cámara de Valencia. El miércoles a la misma hora, acogerá una actuación de Babalú Band, que interpretará melodías navideñas y canciones de Frank Sinatra.
El día 28, a las 12:00 horas, se ha programado la representación Navidad a ritmo de rock, a cargo de la compañía Cocó Teatre. Y a las 19:00 horas habrá un concierto de música navideña de distintos lugares del mundo interpretada por la Orquesta de Cámara Virtuós Mediterrani. La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante ofrecerá en este mismo escenario un concierto de música navideña el día 30 de diciembre, a las 12:00 horas.
Por otro lado, está previsto que se sitúe en este espacio la zona de avituallamiento y de entrega de medallas de la carrera San Silvestre, prevista para el día 29 de diciembre, a partir las 19:30 horas. El 31 de diciembre la zona volverá a quedar cerrada, para evitar el tránsito intensivo durante la fiesta de Nochevieja organizada por el Ayuntamiento, que se celebrará en la Rambla.