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conteo de espacios disponibles en la vía pública 

No solo atascos: Alicante ensayará un sistema para informar sobre plazas de aparcamiento libres

19/01/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de exprimir las posibilidades de la tecnología y su aplicación sobre la gestión de la circulación más allá de la mejora de su organización diaria desde la Sala de Control de Tráfico. De este modo, los departamentos de Innovación y de Movilidad han dado ya los primeros pasos para desarrollar un nuevo sistema, con un funcionamiento paralelo al del proyecto 'Alicante Se Mueve', que se ha identificado bajo la denominación de Smart Parking, con el que se pretende captar información sobre las plazas de aparcamiento disponibles en la vía pública y ponerla a disposición de los conductores por medios telemáticos en tiempo real

Con ello, se facilitaría que los ciudadanos supiesen con antelación en qué zonas existirían espacios libres para estacionar sin necesidad de dar rodeos en su busca, acortando tiempos de conducción, con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera (en el caso de los vehículos propulsados por combustibles fósiles) y el correspondiente ahorro energético. Es, en realidad, una posibilidad de la que ya se dispone respecto a los aparcamientos públicos de titularidad municipal, gestionados en régimen de concesión, que se pretende extender ahora sobre la trama urbana en los espacios para estacionar en superficie.

Se trata de uno de los proyectos incorporados al programa Alicante Smart City que, este jueves, quedaron apuntados como de próxima definición en el transcurso del acto de presentación del nuevo asistente virtual ALI: un chatbot disponible a través de la página web municipal con el que se pretende facilitar al ciudadano la realización de trámites municipales, como la gestión de certificados, el pago de impuestos y multas, la solicitud de cita previa, la realización de consultas o el registro de quejas, entre otros puntos.

Prueba piloto en un ámbito concreto

La puesta en marcha de ese sistema depende ahora de tres pasos previos, según precisaron fuentes del departamento de Innovación que coordina el edil Toño Peral. Primero, su calendarización definitiva y provisión de fondos, que se augura próxima. Segundo, de la concreción del método de conteo, ya que podría recurrirse tanto a la instalación de sensores en la vía pública, capaces de detectar los tramos desocupados de las bandas de aparcamiento de las calles, o mediante las imágenes captadas por las cámaras inteligentes ya distribuidas en varios puntos del casco urbano. O incluso, con una combinación de ambos medios. 

Y, como mínimo, en tercer lugar, se debe seleccionar un primer ámbito concreto de la trama urbana de la ciudad en el que poner en marcha ese sistema para testar su funcionamiento antes de dar el salto para extenderlo al conjunto del casco urbano.

¿Cómo se trasladaría esa información sobre las plazas libres disponibles para aparcar? Previsiblemente, quedaría implementada a través de la App ahora en fase de pruebas asociada al proyecto 'Alicante Se Mueve' que ofrecerá la posibilidad de conocer cuál es la evolución del tránsito en tiempo real para que los conductores puedan eludir atascos y concretar cuál es el itinerario más favorable para realizar sus desplazamientos.

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