ALICANTE. Satisfacción por el desbloqueo. Esa ha sido la valoración ofrecida por el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), este jueves, respecto a la concesión de licencia de obra que allana la construcción del nuevo centro para el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Almadraba, en Playa de San Juan. El acuerdo despeja el camino para que pueda abordarse la construcción "después de ocho años", según ha ensalzado el primer edil.
"La parte del ayuntamiento era conceder la licencia; este fue el único colegio nuevo que la Generalitat se comprometió a construir hace ocho años de forma directa y el ayuntamiento ha cumplido con todos sus requisitos respecto a los otros centros que sí van vía Plan Edificant; pero el CEIP La Almadraba es responsabilidad de la Generalitat, por eso hemos estado reivindicando durante tantos años el colegio que se habían comprometido", ha apuntado.
Sobre sus plazos de construcción, ha señalado que es una cuestión que depende de la Generalitat. Y no ha llegado a pronunciarse sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento eleve una solicitud a la Conselleria de Educación para que se habilite el presupuesto necesario para su construcción, toda vez que en las cuentas de la Generalitat de este ejercicio solo incluyen una primera partida de 105.000 euros para el desarrollo del proyecto, que se complementarían en las cuentas de 2025 con 4,1 millones en 2025 y con otros 6,4 en 2026.
Al respecto, ha señalado que "nosotros estábamos con la licencia y la hemos otorgado; a partir de aquí, la Generalitat tiene sus propios plazos". "Llevamos ocho años y la respuesta ha sido por sistema que el ayuntamiento no hacía nada y que todo era culpa del ayuntamiento; pero son ocho años y seguimos sin ningún centro de salud y sin ningún centro educativo", ha añadido. "Ahora lo que estamos viendo es la respuesta de una Generalitat que está impulsando esos proyectos, y ya tenemos en marcha el centros de salud de La Torreta, y ahora el del CEIP La Almadraba", ha apuntado.
"Esas son las diferencias: una administración que anuncia y no hace; y una administración que se lo toma en serio y va ejecutando", ha insistido. Es más, ha señalado que "a lo mejor habría que preguntarle a la Generalitat por qué no hacen todo lo que querrían, por las noticias que están apareciendo ahora y por los motivos por los que se ha tenido que pedir una auditoría, para ver qué es lo que se ha estado haciendo estos últimos ocho años, además de no hacer centros de salud y no hacer colegios; eso nos interesa a todos", ha concluido.