Completa dos de las últimas compras forzosas de suelo entre Rabasa y las vías del tren

Alicante encara el fin de las expropiaciones para ampliar la Vía Parque y se encomienda a Adif

20/11/2024 - 

ALICANTE. Nuevo peldaño en la escalera hacia la ampliación de la Vía Parque de Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), aprobó este martes en Junta Local las consignaciones económicas necesarias (en torno a 300.000 euros) para completar la expropiación parcial de dos parcelas de 755 y 119.000 metros cuadrados que quedarían afectadas por ese proyecto, en el tramo comprendido entre Rabasa y las vías del ferrocarril, una vez cruzados los barrios de La Torreta (PAU II) y de Juan Pablo II (PAU I). Se trata de dos de los últimos solares pendientes de convertirse en propiedad municipal por el procedimiento de adquisición forzosa sobre los que se asumirá su titularidad de forma inmediata, según precisó este martes el vicealcalde y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar

Con ese trámite, solo restaría por completar el proceso de expropiación ya en curso desde el pasado mandato municipal (cuando se puso en marcha el proceso en el conjunto de terrenos incluidos en ese recorrido) respecto a otras tres últimas parcelas encuadradas en ese mismo trazado, con el propósito de que se puedan poner a disposición de la Generalitat, al ser la administración que asumirá las competencias para ejecutar las obras de ampliación. 

Con ello, se dotará a ese tramo de dos carriles de circulación por sentido para eliminar cuellos de botella. Y, en consecuencia, que pueda funcionar a modo de segunda circunvalación sobre el núcleo del casco urbano por encima del trazado de la Gran Vía, como se había proyectado desde la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

Eso sí, esa actuación queda sujeta todavía a tres pasos adicionales. El primero, la firma de un convenio de colaboración con la Generalitat para que quede plasmado el compromiso de ejecución de esas obras. El segundo, que la Concejalía de Urbanismo complete la actualización y revisión de los proyectos redactados respecto a la ampliación de la calzada de ese nuevo recorrido. 

Y en tercer lugar, y quizá el más importante, la rúbrica de un segundo convenio con el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que autorice el paso de la calzada sobre el trazado del ferrocarril, a la espera de que se cierre el diseño de su integración urbanística en la denominada Operación Integrada número 2, que da cabida al proyecto del Parque Central.

Fuentes municipales consultadas precisaron que las negociaciones con Adif para disponer de esa autorización ya están en marcha, en el marco de las conversaciones desarrolladas, precisamente, a cuenta del proyecto de la OI/2. Sin embargo, no existe ninguna estimación oficial sobre posibles plazos para que pueda cerrarse un acuerdo definitivo que acabe despejando la ejecución de las obras. Así, todo parece indicar que, como muy pronto, no se contaría con la posibilidad de licitar la ejecución de los trabajos hasta finales de 2025.

Hasta el momento, la única certeza que ha trascendido respecto al proyecto son las características que se pretende imprimir a ese nuevo tramo. Como informó este diario, la ampliación de la Vía Parque se concibe a modo de bulevar dotado de una mediana ajardinada de separación entre los dos sentidos de circulación, como sucede en parte de los recorridos de la Gran Vía en la actualidad.

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