terrenos entre rabasa y las vías del ferrocarril

Alicante paga otras nueve parcelas para ampliar la Vía Parque, pendiente de fondos del Consell

14/11/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante mantiene su hoja de ruta y culmina otro paso más para que pueda ejecutarse la ampliación de la Vía Parque, concebida como eje estructural de circunvalación del casco urbano complementario a la Gran Vía, a la Ronda Norte o al recorrido periurbano de la A-7. Se trata del acuerdo de pago establecido en el proceso de expropiación de nueve de las últimas 17 parcelas comprendidas entre Rabasa y Ciudad de Asís, en el punto de conexión con los terrenos del cajón ferroviario de Renfe de la llamada Operación Integrada número 2 (OI/2).

El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), prevé aprobar este martes, en Junta Local, el abono previsto para la adquisición de terrenos, que supondrá un coste inferior a los 800.000 euros (en concreto, 503.600 euros, según se ha conocido tras el desarrollo de la sesión) entre los 4 millones previstos para el conjunto de las expropiaciones que se activaron durante el pasado mandato

El pago de ese justiprecio por la adquisición de una superficie total de 107.000 metros cuadrados permitirá acordar la cesión del suelo a la Generalitat como administración responsable de la ejecución de la prolongación del trazado de ese vial, ahora en el tramo que discurre entre los barrios de La Torreta (PAU II) y de Juan Pablo II (PAU I) en los que hasta ahora dispone de un único carril por sentido.

A partir de ahí, será la Conselleria de Agua, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio la que asumirá el desembolso necesario para el desarrollo de las obras, una vez que se complete la actualización del proyecto. En principio, será también el departamento autonómico -y no la Concejalía de Urbanismo- quien acabe asumiendo ese trabajo de revisión con el fin de evitar posibles disfunciones, en el supuesto de que fuese necesario abordar modificaciones posteriores durante la fase constructiva sobre un proyecto modulado por el Ayuntamiento.

Con todo, lo cierto es que continúan sin existir fechas concretas para que pueda producirse la contratación de esos trabajos, toda vez que el proyecto de presupuestos planteado por el Consell (PP y Vox) para 2024 no contempla todavía ninguna partida específica para su financiación. De hecho, fuentes del departamento que coordina Salomé Pradas precisaron, a consulta de este diario, que se incluirá al menos una primera consignación presupuestaria en cuanto se produzca la incorporación de remanentes (fondos consignados en las cuentas de 2023, pero no consumidos).  


También se desconoce si se mantendrá la previsión contemplada por la Concejalía de Urbanismo hasta finales del pasado mandato, por la que se había previsto dividir la ampliación del trayecto central de la Vía Parque en tres proyectos distintos, más allá . El primero abarcaría el recorrido comprendido entre el barrio de Juan Pablo II y el de La Torreta

El segundo comprendía el trazado del cuello de botella existente en el entronque de la Vía Parque con la Avenida de Orihuela, en el que resulta necesario el derribo de varias naves industriales prexistentes. Y el tercero, que conecta los dos anteriores, el que parte de ese punto para cruzar el paso del ferrocarril, mediante la construcción de un nuevo puente que duplique la capacidad del viario actual.

Al margen de ello, todavía restaría por definir el tramo sur hasta San Gabriel. Ese trazado comprendería la conexión desde El Palmeral, a la altura de la calle Joaquín Blume, a la rotonda existente en la EUIPO. Se trata de uno de los tramos más complejos del conjunto de la Vía Parque, en la medida en que queda afectado por el Bien de Interés Cultural (BIC) de la Serra del Porquet. De ahí que, hasta el momento, no se haya definido cuál será su recorrido definitivo. 

Como informó este diario en marzo, se podría llegar a barajar un itinerario que rodease el ámbito de la Serra del Porquet, en cuyo caso resultaría necesario promover una modificación del Plan General (PGOU) de Alicante. No obstante, también se podría mantener el trazado previsto actualmente en el PGOU -lo que previsiblemente requeriría de la construcción de un tramo en puente- en cuyo caso se tendrá que compatibilizar la actuación con el mantenimiento del yacimiento de icnofósiles localizado en la sierra, en las condiciones que determine la Conselleria de Cultura.

Y, por último, se añadiría el tramo comprendido entre la rotonda de la Euipo y la rotonda del PK 2+500 de la Vía Parque Alicante-Elche (A-79). Este tramo, pendiente de expropiaciones quedaría supeditado a la planificación del tramo precedente, ya que se trataría de su continuación.

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