Hoy es 20 de noviembre

mantiene la ordenanza de ocupación pactada con compromís pese a las presiones de vox

El PP de Alicante renuncia a alargar a octubre el horario estival de las terrazas de la hostelería

20/11/2024 - 

ALICANTE. No habrá ampliación de la temporada estival para el funcionamiento de las terrazas de la hostelería en Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), opta finalmente por mantener la redacción de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública aprobada inicialmente en el mes de julio, sin incorporar la alegación específica promovida por las asociaciones empresariales del sector (ARA, APEHA y Alroa) en la que se planteaba extender el horario especial de actividad de los veladores hasta el 15 de octubre.

Así lo han confirmado este miércoles fuentes del equipo de gobierno, después de que el grupo municipal de Vox registrase enmiendas a la incorporación de esas alegaciones de los empresarios, con las que pretendía ampliar ese periodo para que ese horario excepcional se prolongase desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre. Es decir, quince días antes de la propuesta planteada en el informe de resolución de las alegaciones, que fijaba la fecha de inicio en el día 15 de junio. Al tiempo, con esas enmiendas, Vox también pretendía que se alargase en 30 minutos el horario de actividad de los veladores tanto en invierno como en la campaña estival.

No obstante, el cambio de posición confirmado este miércoles por el PP descartaría esas dos posibilidades. De hecho, su nuevo posicionamiento se ceñiría al cumplimiento del acuerdo alcanzado con el grupo municipal de Compromís que posibilitó la aprobación de la normativa en el pleno de julio, sin tener en consideración la petición de las asociaciones empresariales que el informe de resolución de enmiendas sí incorporaba.


Y ello, a pesar de que los populares disponían de la capacidad de decantar la votación a su favor fuese cual fuese su planteamiento al contar con el voto de calidad del alcalde (como consecuencia de la baja por paternidad del portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá) para deshacer un hipotético empate a 14 votos, en el supuesto de que los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición pudiesen alinearse en una misma postura. "Podíamos haber sacado adelante la normativa por nosotros mismos", ha explicado la concejala de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, "pero hemos preferido respetar nuestro acuerdo con Compromís para que la ordenanza cuente con el mayor respaldo posible y como una demostración de que este equipo de Gobierno cumple sus compromisos", ha agregado, a través de un comunicado.

"En cualquier proceso negociador, todas las partes deben ceder algo para propiciar acuerdos", ha añadido Cutanda. "Y es lo que hemos hecho nosotros para que esta ordenanza reguladora cuente con el mayor respaldo posible de la corporación para cumplir con un cometido tan importante como es la conciliación de la actividades comerciales, recreativas y socioculturales con el derecho al descanso y la normal convivencia en nuestras calles y espacios públicos", ha recalcado.

Rectificación, manteniendo el resto de alegaciones

La rectificación del equipo de gobierno se escenificará en el transcurso de la comisión de Presidencia y Régimen Interior, convocada para este viernes, en la que se prevé someter a un primer debate y votación la resolución de las alegaciones presentadas a la ordenanza. En la propuesta definitiva sujeta a votación, sí se mantendrán las otras ocho alegaciones formuladas por asociaciones de comerciantes y de empresarios de hostelería, que también contarían con el respaldo de Compromís. Entre ellas, figura la posibilidad de adelantar a la campaña del Black Friday la instalación de alfombras decorativas sobre las aceras con las que suelen engalanarse los establecimientos con motivo de la campaña de Navidad. 

En principio, el dictamen que se alcance en esa comisión -previsiblemente con los votos a favor de PP y Compromís- debería reproducirse en el pleno de noviembre. De hecho, así lo ha planteado el portavoz municipal de la coalición valencianista, Rafa Mas, quien ha explicado que "un Ayuntamiento tiene como obligación garantizar los derechos de la ciudadanía, regular el espacio público para el disfrute de los vecinos y proteger el derecho al descanso". "Gracias a la presión vecinal y de Compromís", ha añadido, "actualizamos una normativa que será util, si se aplica, regulará el sector económico para garantizar la convivencia vecinal y facilitará la ocupación del espacio público para expresiones vecinales y culturales". 

"Ya lo dijimos", ha agregado Mas. "Seguimos expectantes, deseamos que Luis Barcala y Cristina Cutanda cumplan su palabra con los vecinos y empiecen a aplicar políticas en favor de los intereses generales, no solo actualizando esta ordenanza, sino también la del ruido aplicando ya medidas correctoras en las zonas acústicamente saturadas, ofreciendo garantías al sector económico", ha apuntado.


Noticias relacionadas

next
x