Hoy es 20 de enero

plantea que la temporada estival arranque el 1 de junio y 30 minutos más

El pulso de las terrazas de la hostelería sigue en Alicante: Vox aprieta al PP para ampliar horarios

20/11/2024 - 

ALICANTE. La regulación de los horarios de funcionamiento de las terrazas de la hostelería en Alicante continúa avivando el debate político entre el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y los cuatro grupos que ejercen funciones de oposición: PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem. La controversia queda acrecentada ahora con un nuevo movimiento en torno a la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública protagonizado por Vox, que trata de trasladar toda la presión sobre los populares con otra propuesta de máximos. Tanto es así que los voxistas -hasta ahora, aliados preferentes del PP a la hora de validar hasta tres presupuestos municipales desde 2020- van más allá del contenido de las alegaciones presentadas por las asociaciones empresariales del sector de la hostelería, que el PP propone incorporar al texto aprobado de forma inicial en julio.

¿En qué consiste ese movimiento? En el registro de un paquete de enmiendas respecto a esas alegaciones con las que Vox pretende extender tanto la duración de la temporada estival -en la que se aplica un horario especial ampliado- como el momento establecido para la retirada de los veladores durante el resto del año. En esta línea, la formación liderada por Carmen Robledillo como portavoz municipal solicita que la campaña de verano se inicie el 1 de junio, y no el día 15, como se recoge ahora. Con ello, la actividad de los veladores quedaría sujeta a ese horario estival extraordinario durante cuatro meses y medio: desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.

Con la redacción propuesta ahora, una vez admitida la alegación de los empresarios, ese periodo estival quedaba comprendido entre el 15 de junio y el 15 de octubre. O lo que es lo mismo, cuatro meses. A la postre, medio mes adicional respecto a la duración fijada hasta julio, cuando se concretó que la campaña de verano quedaría encuadrada entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Pero no solo eso. Vox también plantea alargar el horario de retirada de los veladores de forma que los hosteleros dispongan de media hora más de autorización tanto en verano como en invierno respecto a la propuesta actual promovida por el PP. De este modo, se pretendería recuperar la enmienda que registraron inicialmente el pasado mes de marzo para que se acabe fijando el fin de actividad de las terrazas a las 0:30 horas de domingo a jueves y a la 1:30 horas viernes, sábados y vísperas de festivo en los meses de invierno. En verano, los horarios reivindicados por Vox se alargarían hasta la 1:30 horas de domingo a jueves y hasta las 2:30 los viernes, sábados y víspera de festivo.

Escenarios de votación

¿Qué escenarios pueden esperarse en cuanto el texto de la ordenanza vuelva a someterse a votación? La respuesta se conocerá este mismo viernes, cuando se ha convocado la comisión informativa de Servicios en la que se emitirá un primer dictamen, previo a la votación en el pleno ordinario de noviembre. Por el momento, Vox no ha desvelado todavía cuál puede ser su posición de voto respecto al texto propuesto por el PP, pero se augura que sí votaría a favor de su aprobación definitiva en el supuesto de que el PP admita las peticiones planteadas en sus nuevas enmiendas

Antes de que trascendiese esas peticiones, el PP también había dejado clara cuál iba a ser su posición: apoyar el texto con las alegaciones de los empresarios para que la temporada de verano se extendiese entre el 15 de junio y el 15 de octubre. Así lo apuntó la portavoz del equipo de gobierno y edil de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, este martes en la comparecencia informativa sobre los acuerdos alcanzados en Junta Local, en la que explicó que se había entendido que la petición de los empresarios resultaba razonable si se tiene en cuenta que algunos de los servicios concertados por el propio ayuntamiento asociados a la campaña estival también se extienden hasta el 15 de octubre (el caso del servicio de socorrismo y salvamento en playas, por ejemplo).

El PP podría recurrir al voto de calidad del alcalde para decantar la votación a su favor, dada la ausencia del portavoz adjunto de Vox en el pleno al encontrarse de baja por su reciente paternidad

El problema es que, para que ese texto prospere, debe sumar el apoyo de al menos un grupo opositor. Eso sí, en caso contrario, el PP también podría recurrir al voto de calidad del alcalde para deshacer un posible empate a 14 votos, toda vez que Vox acudirá al pleno de noviembre con solo tres concejales ante la baja por paternidad de su portavoz adjunto, Mario Ortolá. Por el momento, en la votación sobre la aprobación inicial de la ordenanza, el pasado julio, el PSOE se abstuvo y nada parece indicar que vaya a cambiar su posición ahora. Vox votó en contra tras el desencuentro suscitado en torno a la denominación de los puntos violeta. Y Esquerra Unida Podem también votó en contra, sin que se contemple una modificación de su planteamiento. Por su parte, Compromís -con el que el PP había pactado su aprobación inicial, en julio- ya ha dejado claro que no respaldaría la extensión de la temporada estival hasta el 15 de octubre

Es más, así lo reiteró también este martes su portavoz municipal, Rafa Mas, al señalar que "ya hemos dicho en varias ocasiones que no nos fiamos de Barcala y ahora tampoco de la concejala Cristina Cutanda". "Una buena ordenanza se puede ver manchada por los caprichos de la extrema derecha y el secuestro político del alcalde a Vox. Vamos a insistir en nuestra negativa a ampliar el horario de verano a la mitad de octubre", insistió. "Se puso de fecha el 15 de septiembre, como en el resto de las normativas de las capitales, porque empiezan los colegios, la gente se incorpora a los trabajos y la ciudad vuelve a su ritmo natural. Alicante es una ciudad, no el bar de Europa", remarcó, por lo que anticipó que "ahora mismo no podemos la ordenanza apoyar si se somete a la enmienda de Vox", concluyó.

Lo cierto es que Cutanda había tratado de rebatir previamente la argumentación de Compromís, al señalar que su acuerdo con la coalición valencianista fijaba horarios de actividad pero no la duración de las temporadas de invierno y de verano, con lo que defendió que el encaje de la alegación de los empresarios no suponía un incumplimiento del acuerdo alcanzado en julio entre las dos formaciones. En cualquier caso, también apuntó una última hipótesis posible, aunque no plausible, dada la potestad del PP de recurrir al voto de calidad del alcalde: que ninguno de los nuevos cambios propuestos sume los votos mayoritarios necesarios para su aprobación. En ese supuesto, según apuntó Cutanda, se elevaría a aprobación definitiva el texto de la ordenanza aprobado provisionalmente, que -en principio- si suscitaría el voto a favor de PP y Compromís. O lo que es lo mismo, sin ampliación de horario de cese de actividad ni extensión de la duración de la campaña estival.

Noticias relacionadas

next
x