ALICANTE. Para el mes de agosto, que está recién estrenado, los datos para la provincia de Alicante indican que el turismo extranjero europeo aumenta sus búsquedas para llegar de vacaciones en este 2024. Según datos del buscador de vuelos y hoteles jetcost, en general, el interés para volar a España en el mes estival por excelencia es ya un 12% superior al del mismo mes de 2023; las de hoteles un 14%. Concretando en datos alicantinos, la capital de la provincia es la ciudad más solicitada por los viajeros británicos, la segunda por los neerlandeses, la tercera por los alemanes, la cuarta por los franceses, la quinta por los portugueses y la novena por los italianos.
De este modo, Ignazio Ciarmoli, director de Marketing de Jetcost, ha asegurado que "este año, los europeos tienen más ganas de vacaciones que nunca, produciéndose búsquedas récord en la historia, superando las del año pasado. Alicante y Valencia siguen siendo grandes destinos turísticos mundiales, en los que, los buenos precios que ofrecen en comparación con otras ciudades, su riqueza cultural, sus playas, sus costumbres y fiestas populares, su riquísima gastronomía y sus buenos hoteles e infraestructuras siguen seduciendo a un gran número de turistas para pasar unos días de descanso en agosto de 2024".
Por su parte, el turismo nacional prefiere los destinos nacionales para pasar estos días de descanso y ocio de agosto con 17 entre los 30 más solicitados, entre ellos, Alicante ocupa el puesto número 23 en cuanto a búsquedas mundiales y Valencia el 30. El resto de destinos españoles son: Tenerife (1), Las Palmas de Gran Canaria (2), Palma de Mallorca (3), Lanzarote (4), Madrid (7), Menorca (10), Barcelona (11), Fuerteventura (12), Málaga (16), Ibiza (18), Santiago de Compostela (22), Santander (24), Bilbao (25), Sevilla (28) y Murcia (29).
Y es que, el optimismo en el sector turístico se ha disparado de cara a la temporada estival, porque se prevé, de nuevo, llegar a datos inéditos en cuanto a gasto y ocupación. Como ha contado este diario, la tendencia de nueva oferta hotelera aumenta en la provincia alicantina. En base a la nueva oferta programada de habitaciones para el periodo 2024-2026, y hablando del segmento urbano, en Alicante se prevé un desarrollo de la oferta en unas 803 habitaciones, con un 20% de incremento sobre la oferta actual. Mientras, en el segmento vacacional, se espera un crecimiento menor, casi a la par de la actualidad, con 823 habitaciones en la Costa Blanca. Son datos extraídos del informe de Inversión Hotelera de España del primer semestre de 2024 de Colliers y analizados por este diario.
Asimismo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la Comunitat Valenciana han aumentado un 5,9% en junio de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior hasta sumar un total de 3.107.291 pernoctaciones y encadena dos meses de crecimiento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el país ha recibido en los últimos 12 meses 4,5 millones de turistas internacionales más que en el periodo previo a la pandemia, de los que casi el 39,1% ha escogido como destino la Comunitat Valenciana, según los datos de Movimientos turísticos en fronteras publicada por el INE hasta abril.