ALICANTE. El optimismo en el sector turístico se ha disparado de cara a la temporada estival, porque se prevé, de nuevo, llegar a datos inéditos en cuanto a gasto y ocupación. Por ejemplo, la tendencia de nueva oferta hotelera aumenta en la provincia alicantina. En base a la nueva oferta programada de habitaciones para el periodo 2024-2026, y hablando del segmento urbano, en Alicante se prevé un desarrollo de la oferta en unas 803 habitaciones, con un 20% de incremento sobre la oferta actual. Mientras, en el segmento vacacional, se espera un crecimiento menor, casi a la par de la actualidad, con 823 habitaciones en la Costa Blanca. Son datos extraídos del informe de Inversión Hotelera de España del primer semestre de 2024 de Colliers y analizados por este diario.
En el contexto se debe tener en cuenta, explican desde Colliers, el ascenso vertical de los principales indicadores hoteleros en los últimos años, tendencia que se ha mantenido durante el inicio de 2024. Así, las perspectivas de la industria se mantienen positivas y, además, la composición de la demanda introduce algunos elementos con dos tendencias concretas: la desestacionalización de la demanda -el crecimiento durante la temporada baja ha sido muy fuerte- y el aumento de la diversificación de turistas internacionales, sobre todo, durante los cuatro primeros meses del año.
En cuanto a operaciones, en Alicante se vendió el Eurostars Lucentum, de cuatro estrellas y 169 habitaciones, por 29,9 millones de euros. Asimismo, recientemente, tal y como ha publicado este diario, la francesa B&B Hotels da por completada la construcción de su segundo establecimiento en la ciudad de Alicante, después de cerca de dos años de obra. Se trata de un establecimiento de tres estrellas y 99 habitaciones situado en la avenida de Salamanca, con inminente apertura.
Cabe destacar que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la Comunitat Valenciana han aumentado un 5,9% en junio de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior hasta sumar un total de 3.107.291 pernoctaciones y encadena dos meses de crecimiento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el país ha recibido en los últimos 12 meses 4,5 millones de turistas internacionales más que en el periodo previo a la pandemia, de los que casi el 39,1% ha escogido como destino la Comunitat Valenciana, según los datos de Movimientos turísticos en fronteras publicada por el INE hasta abril.
Además, la Comunitat Valenciana sigue creciendo en cifras de reservas de hotel desde abril, después de que terminara el período de Semana Santa. Los datos de reservas de hotel que se acumulan a lo largo de las últimas semanas dejan ver que el verano, a nivel turístico en el país, y, en concreto, en la Costa Blanca y la Comunitat volverá a crecer.
El año 2023 mostraba algunas cifras récord para la provincia de Alicante en cuanto a servicios y, sobre todo, de turismo. Es de destacar que la Comunitat registró más de 9,4 millones de viajeros en hoteles durante 2023, de forma que se desbancaron los datos de 2019, en la prepandemia. Además, la Costa Blanca completaba su segundo mejor año de la serie histórica en cerca de dos décadas en términos de ocupación turística, se desestacionalizaba el turismo y crecía el número de pasajeros. Esos son algunos de los indicativos de la salud del sector. Al tiempo, el sector hotelero en Alicante reforzó su dinamismo en 2023, al igual que ocurrió a nivel nacional, con un gran aumento de la inversión y la evolución positiva de los principales resultados operativos de la industria hotelera. No en vano, el pasado año, la inversión en este mercado superó los 70 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 75% en la Costa Blanca comparado con el volumen registrado en 2022, que fue de 40 millones de euros. Ahondando en las cifras, si se compara con 2021, con 56 millones de euros el incremento es del 25%, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.