Regulación del sector

Alicante aplaza un posible freno a pisos turísticos hasta conocer el informe sobre su 'censo'

23/10/2024 - 

ALICANTE. No habrá medidas adicionales para regular o limitar la concesión de licencias para viviendas turísticas en Alicante a la espera de que se conozca la evaluación del informe específico concertado por la Concejalía de Urbanismo a una consultoría externa para determinar el censo de pisos destinados al alojamiento en la ciudad y su ubicación concreta. Así lo ha sostenido este miércoles el alcalde, el popular Luis Barcala, después de que, este martes, se anticipase algunas de las principales conclusiones del primer estudio sobre el sector elaborado por la Cátedra de Turismo 'Ciudad de Alicante' concertada con la Universidad de Alicante (UA), en el que se contabilizan en torno a 4.000 viviendas turísticas regladas y en el que se apunta cierta concentración en tres barrios concretos: Santa Cruz, Casco Antiguo y Carolinas. 

De hecho, en ese estudio -cuyo contenido íntegro no se ha dado a conocer todavía- se apuntaría como recomendación la posibilidad de que no se concediesen más licencias en esos tres ámbitos concretos para evitar un riesgo de saturación, aunque no se llega a considerar que se trate de zonas tensionadas, según precisaron fuentes municipales consultadas por este diario.

En todo caso, el primer edil ha considerado que se esperará a contar con todos los informes previstos antes de tomar una consideración, tras asegurar que se podría estar dando una lectura inadecuada o una mala interpretación de los datos conocidos hasta ahora. "Vamos a analizar, haremos la presentación del informe, y en ese momento se podrá hablar con conocimiento de causa", ha sostenido. 

En esta línea, ha incidido en que, la conclusión general que se extrae del primer informe elaborado por la Cátedra de Turismo, es que en Alicante existe margen de crecimiento para la creación de nuevas plazas destinadas al alojamiento, en línea con la información publicada por este diario. Así, ha apuntado que dicho informe analiza la situación de toda la ciudad para apuntar que existen zonas "en las que la oferta es superior a otras, pero vamos a estudiarlo bien", sin llegar a pronunciarse sobre la posibilidad de que se acuerden posibles limitaciones concretas.

"Lo interesante es cruzar la información de ambos estudios, porque son complementarios; en ese momento es cuando haremos la presentación de los estudios completos y expondremos nuestras conclusiones; hasta entonces, no vamos a hacer ningún comentario más al respecto por no promover especulaciones", ha sostenido. "Ir dando píldoras aisladas puede generar confusión", ha recalcado.

Transparencia sobre el informe

Entre tanto, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha exigido al alcalde que cumpla con la petición que se ha planteado este miércoles en la reunión del Patronato de Turismo para que se entregue copia íntegra del estudio que ha realizado la Cátedra de Turismo de la UA en relación con los pisos turísticos y la oferta alojativa en la ciudad.

"El alcalde no puede negar información al resto de los grupos políticos que representan a la ciudadanía, más todavía cuando son informes pagados con dinero público. El acceso a la vivienda se ha convertido en una de las cuestiones que más preocupan a los alicantinos. Para abordar las posibles soluciones y ordenar la oferta alojativa de pisos turísticos es imprescindible conocer el resultado de este estudio que Barcala mantiene, hasta el momento, bajo llave", ha defendido la portavoz socialista.

Barceló ha incidido en que el PSOE ha puesto encima de la mesa un pacto por la vivienda para facilitar el acceso a recursos habitacionales a los alicantinos y alicantinas. "El alcalde no se puede escudar en que no tomará medidas hasta conocer el informe encargado por la Concejalía de Urbanismo a una empresa externa. Si ya se dispone de un informe pagado con fondos municipales es inaceptable que se siga ocultando los datos, máxime cuando dicho documento, al parecer, recomienda limitar los pisos turísticos en determinadas zonas por la saturación existente", ha concluido.

Noticias relacionadas