unión del centro derecha frente a la reforma fiscal "progresiva" de unides podem eu

Alicante ajusta la plusvalía sin la rebaja defendida por Vox al suponer la pérdida de 7 millones

23/02/2023 - 

ALICANTE. Sin presupuestos para 2023, pero con un intenso debate relacionado con la generación de ingresos. Así transcurre este jueves el pleno del Ayuntamiento de Alicante, correspondiente al mes de febrero, en el que se ha planteado varias propuestas relacionadas con la recaudación fiscal como la modificación del impuesto de las plusvalías o la propuesta de reforma tributaria planteada por Unides Podem EU.

En primer término, el pleno ha validado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto  sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el conocido como impuesto de plusvalía, por la que se introducen variaciones de carácter técnico relacionadas con la adaptación de los coeficientes a la normativa estatal y con la incorporación del sistema informático de autoliquidación del impuesto, según ha señalado la edil de Hacienda, Lidia López, al defender la propuesta. 

En el debate se ha desestimado las enmiendas formuladas por el grupo municipal de Vox, ya rechazadas en la comisión de Hacienda, después de que López haya apuntado que las propuestas "obedecen a criterios de oportunidad política" y que, además, "no queda justificada su conveniencia ni los supuestos en los que deberían plantearse las bonificaciones propuestas".

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, no obstante, ha reivindicado la validez de la iniciativa de su partido tras recriminar que el PP insista en el mantenimiento del impuesto, pese a que en el Congreso son partidarios de su supresión. Así, ha incidido en que las enmiendas tratan de bajar del 30 al 10% el tipo a aplicar en la determinación del impuesto, además de ampliar las bonificaciones en el caso de las viviendas recibidas por herencia. Al tiempo, ha vuelto a insistir en que Vox apuesta por la derogación de la plusvalía al considerar que se trata de un impuesto injusto.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha aprovechado su primera intervención para denunciar la falta de presupuesto municipal para 2023 y ha anticipado su rechazo a las enmiendas de Vox al considerar que "lo que plantean es eliminar los impuestos porque a los poderosos les viene mal pagarlos". "Creemos que el debate no es subir o bajar impuestos, sino a quién se debe subir y a quién se debe bajar y aquí se introduce la necesidad de la progresividad", ha incidido.

Por Unides Podem EU, la edil Vanessa Romero, ha recogido el discurso de Bellido para recordar la propuesta formulada por su grupo con la que, según ha argumentado, se trata de introducir la progresividad fiscal. Y, respecto a la propuesta, ha anticipado su voto a favor de la actualización al tratarse de una trasposición técnica, a la vez que ha ratificado su rechazo a las enmiendas de Vox. En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz del PSOE, Miguel Millana, tras considerar que los ajustes técnicos que se promueven con la modificación "introducen una tímida progresividad".

En la réplica, Ortolá ha apuntado, en respuesta a Bellido, que "las herencias no las pagan los poderosos" y no ha perdido la ocasión para cargar contra el equipo de gobierno al asegurar que "la auténtica pinza es la que ustedes están haciendo uso es el apoyo de la izquierda para mantener el impuesto". "Nosotros decimos lo mismo en toda España por coherencia", ha sostenido. Bellido ha recogido las palabras de Ortolá para sostener que "nosotros defendemos la pinza de los derechos humanos, de la igualdad entre hombres y mujeres o de los que piensan que la tierra no es plana". Millana, por su parte, ha defendido la recaudación de impuestos como elemento para garantizar recursos financieros en la gestión pública por lo que ha reprochado "el neoliberalismo de la derecha". 

Y López ha zanjado el debate para sostener que las actualizaciones propuestas tratan de introducir "seguridad jurídica" y ha señalado que la rebaja propuesta por Vox en el tipo impositivo conllevaría que el ayuntamiento dejase de ingresar más de 7 millones de euros, lo que, a su vez, obligaría a modificar las partidas a financiar con esa previsión de recaudación. Además, ha considerado que la propuesta planteada por Vox es "una temeridad" en tanto que pondría en peligro los ingresos necesarios para la prestación de servicios que corresponden a la administración pública.

Así, las dos enmiendas de Vox han quedado rechazadas por 27 votos frente a los dos votos a favor de los ediles del partido de Santiago Abascal. El fondo de la propuesta ha cosechado el resultado inverso, por lo que la modificación de la ordenanza ha quedado aprobada por 27 votos a favor y dos en contra.

En segundo lugar, se ha debatido la propuesta de reforma fiscal planteada por el grupo municipal de Unides Podem EU, en la que se plantea modificaciones en las ordenanzas que regulan el cobro del IBI, el ICIO, el IAE y el IVTM con el fin de "introducir una progresividad fiscal", según ha defendido el portavoz de la confluencia, Xavier López. La propuesta ya fue rechazada en la comisión de Hacienda, aunque permitió que se fraguase un principio de acuerdo entre las fuerzas de izquierda (PSOE, Unides Podem EU y Compromís) con el fin de retomar su debate tras las elecciones de mayo, en el caso de que sumen mayoría para formar gobierno. 


Y ese es el mismo resultado que ha deparado su debate, este jueves, después de que López haya incidido en presentar la propuesta frente a la "fiscalidad blanda" que defiende el equipo de gobierno por la que, según ha incidido, se plantea una linealidad en el pago de impuestos. Además, ha incidido en la necesidad de que se introduzcan modificaciones que permitan que la Iglesia pague el impuesto del IBI por sus propiedades. Y ha recriminado a PP y Cs su falta de gestión a la hora de plantear propuestas de acuerdo para someter a la consideración del pleno. "Menos mal que estamos nosotros para presentar esas propuestas", ha señalado.

En el turno de intervenciones, Ortolá ha anticipado su voto en contra tras señalar lo que ha considerado como errores de concepto que, a su juicio, recoge la propuesta de Unides Podem EU, en alusión "a lo que significa ser un franquiciado, que no es lo mismo que ser parte de una multinacional". Además, se ha referido a la fiscalidad planteada para las viviendas de mayor valor catastral, al apuntar que "sus propietarios no siempre son los que tienen mayores rentas". Además, ha considerado que no debería bajarse solo los impuestos a los vecinos de las partidas rurales. "Lo que debemos hacer es pelear por que se bajen los impuestos a todos los ciudadanos y por que se procuren los mismos servicios a todos los vecinos, residan donde residan", ha señalado.

Por Compromís, Bellido ha cargado contra el bipartito para incidir en que "han tenido que ser las fuerzas de izquierda las que planteen una propuesta de reforma fiscal, que nosotros apoyaremos, después de que tampoco tengamos proyecto de centro de congresos, plan general estructural o presupuestos municipales para este año". Respecto a la propuesta fiscal en sí misma, el líder de la coalición valencianista ha insistido en que la iniciativa de Unides Podem EU trata de introducir la progresividad fiscal. "Va en la buena dirección esta propuesta de reforma; una vez valorado el buen trabajo técnico, debería salir adelante, frente al café para todos de la bajada lineal del IBI que, por ejemplo, mantiene el bipartito", ha señalado.

Millana ha vuelto a felicitar el trabajo realizado por Unides Podem EU y ha insistido en que "defendemos el fondo" de la propuesta. Así, ha planteado que "puede ser un buen punto de partida a retomar en el momento en el que quede despejada la gobernabilidad" tras las municipales de mayo. De este modo, ha considerado conveniente avanzar en la progresividad fiscal también respecto a la vivienda, "que cumple una función social".

Así, ha vuelto a reprochar la bajada lineal del IBI defendida por el bipartito, "que no supone nada para las familias por dejar de pagar 25 euros al año y, sin embargo, sí ha supuesto una merma de ingresos de 5,5 millones para el conjunto de la ciudad". Además, no ha desperdiciado la oportunidad para recriminar "la baja ejecución presupuestaria" del bipartito "en una necesidad que tiene muchas necesidades que son desoídas por el alcalde, que solo trata de ganarse a sus jefes presentándose como el más liberal". Entre esas necesidades, se ha referido a la mejora de la limpieza o a "una reurbanización que embellezca la ciudad". Además, se ha referido a la devolución de aportaciones concedidas por la Generalitat, en relación al reintegro de ayudas concedidas por las consellerias de Educación o de Acción Social.

La edil de Hacienda, Lidia López, ha reprochado que el conjunto de grupos progresistas "se haya referido a defender sus propuestas electorales sin entrar a debatir sobre la iniciativa que se trae a debate". En este sentido, ha apuntado que el incremento del 20% de los coeficientes del IAE que Unides Podem EU plantea para algunas zonas de la ciudad no se acompaña de ninguna justificación. Además, también ha señalado que plantean propuestas incompatibles con la normativa estatal, como las bonificaciones propuestas para las cooperativas. 

Respecto al IBI, se ha referido al recargo del 50% para los propietarios de viviendas vacías, ha señalado que se trata de una competencia de la Generalitat, y ha señalado no resulta viable la bonificación para las viviendas de las partidas rurales. Sobre el ICIO, ha apuntado que ya se está trabajando en una modificación de la ordenanza para adaptarla a la nueva regulación normativa estatal que tenga en cuenta, por ejemplo, las obras relacionadas con edificios protegidos a conservar. Por todo ello, ha considerado que, a la vista de las consideraciones técnicas, "votaremos en contra".

En la réplica, se han reproducido argumentos similares y nuevos reproches de contenido político. Ortolá ha persistido en su negativa a la iniciativa de Unides Podem EU sin argumentos adicionales; Bellido ha vuelto a reprochar la falta de gestión del bipartito; López ha recriminado a Ortolá que no haya presentado ninguna iniciativa en todo el mandato ni tampoco enmiendas a la propuesta de reforma fiscal, y también ha cargado contra la edil de Hacienda al sostener que "parece que a usted le moleste que le hayamos hecho trabajar". En esta línea, le ha cuestionado "dónde están esas propuestas de modificación de ordenanzas, de las que no vemos nada", ha dicho. Millana ha recogido las intervenciones previas de Ortolá y Bellido con alusiones a Franco en un juego de palabras sobre la identidad del dictador y del exdirigente socialista, Ángel Franco, sin llegar a referirse a la iniciativa de Unides Podem EU.

Y la edil de Hacienda, López, ha cerrado el debate para cargar contra el PSOE "por no haber presentado ninguna enmienda" respecto a la propuesta pese a contar con nueve concejales. Por último, se ha referido a la iniciativa de Unides Podem EU para señalar que "con ella se ve el desprecio que ustedes tienen a los empresarios", para lo que se ha referido a las críticas vertidas por "dirigentes nacionales de su partido frente a conocidos empresarios que dan trabajo a más de 94.000 personas", ha dicho. Además, se ha referido a la situación de Jerez de la Frontera, en el que se ha incrementado el 30% el IAE para apuntar que "los empresarios y los bodegueros locales ya han anunciado su intención de marcharse". "Son una trituradora de empleo", ha concluido. 

En la votación, las cuatro propuestas de modificación de impuestos presentadas por Unides Podem EU han quedado rechazadas con los 16 votos de la suma de PP, Cs y Vox, los cuatro votos favorables de Unides Podem EU y Compromís y las nueve abstenciones de los ediles del PSOE.

Noticias relacionadas