ALICANTE. Alicante pone en marcha el proceso para rediseñar el plan urbanístico del acceso sur, la denominada Operación Integrada número 3 (OI/3), para empujar al ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a cumplir con el preacuerdo a tres bandas (Adif, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento) por la retirada de las antiguas vías de Benalúa alcanzado en enero.
El equipo de gobierno, a través de la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), prevé recurrir a un contrato negociado (cursando solicitudes de ofertas a tres gabinetes de arquitectura distintos) para concertar la elaboración de esa nueva redacción sin más demoras. Y con ello, poder presionar a Adif en la cesión a la ciudad de los cerca de 38.000 metros cuadrados situados a espaldas de la actual sede de Casa Mediterráneo todavía ocupados por las vías del tren en desuso.
Ese procedimiento de contratación queda pendiente, ahora, de que se habilite la partida económica necesaria para el pago de honorarios, en un trámite que debería quedar resuelto en cuestión de semanas, según fuentes consultadas. Eso sí, la redacción de esa modificación de planeamiento requerirá un plazo de varios meses, por lo que todo parece indicar que su puesta a disposición municipal podría demorarse hasta después de las elecciones del 28 de mayo.
¿En qué consistirá esa modificación? En una división del ámbito de actuación que engloba la OI/3, desde Casa Mediterráneo hasta la calle México, para que pueda promoverse su reurbanización en dos fases secuenciadas distintas. La primera de ellas, abarcaría los terrenos comprendidos entre Casa Mediterráneo y el emplazamiento del hotel Campanile, pasado el cruce de la calle Federico Mayo. Y la segunda, la superficie situada entre ese hotel y la intersección de la calle México con la avenida de Elche.
Como informó este diario, justo en ese punto se incluiría la construcción de una nueva rotonda para facilitar el acceso al muelle pesquero del Puerto de Alicante, en respuesta a una de las peticiones formuladas por la Autoridad Portuaria para que pueda tener encaje la construcción de un nuevo ramal ferroviario en paralelo a las vías preexistentes que conectan con la terminal de mercancías, de modo que pueda servir como eje de reserva para la realización de maniobras de los trenes de mercancías y cercanías de Renfe, sin que llegue a resultar necesario el uso de las antiguas vías de Benalúa, que quedarían suprimidas.
De acuerdo con el pacto entre administraciones suscrito en enero, esa modificación urbanística permitiría acelerar la entrega de los terrenos situados a espaldas de la antigua estación de Benalúa para que pueda retranquearse el trazado actual de la avenida de Elche hasta terrenos incluidos en el interior del recinto portuario. Con ello, se desbloquearía la ampliación de la zona verde actual y su conexión con el Parque del Mar, hasta generar un parque global de cerca de 350.000 metros cuadrados.
Por su parte, Adif obtendría la compensación por la entrega del suelo de su propiedad mediante la reserva de derechos de edificabilidad en los terrenos comprendidos en la segunda fase de la OI/3, entre el emplazamiento del Hotel Campanile y el cruce con la calle México. Ese será otro de los elementos a incluir en la modificación del planeamiento.
El acuerdo a tres bandas, negociado con la participación del director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Casimiro Iglesias, debía plasmarse y desarrollarse mediante la firma de sendos convenios bilaterales: uno entre Adif y la Autoridad Portuaria, sobre la construcción del nuevo ramal ferroviario en suelo del Puerto, y otro entre Adif y Ayuntamiento sobre la desafección de las vías y la cesión del suelo a cambio de aprovechamientos urbanísticos.
Sin embargo, lo cierto es que, por ahora, no se ha producido ningún contacto posterior al respecto, en un contexto en el que se ha producido la dimisión de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera (también la del presidente de Renfe, Isaías Taboas) como consecuencia del error en las dimensiones de los trenes adquiridos para circular por las líneas de Asturias y Cantabria, que no tenían encaje en los túneles de sus recorridos.
En todo caso, según fuentes municipales, la Concejalía de Urbanismo de Alicante ya ha solicitado la celebración de un próximo encuentro con los responsables del área de Patrimonio de Adif con el propósito de despejar la concreción de ese convenio bilateral. Por el momento, no se habría cerrado ninguna fecha para esa cita.