ALICANTE. Nuevo cambio a la vista en el planeamiento urbanístico de Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), aprobó este martes en Junta Local una nueva propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la que se plantea ampliar la superficie máxima de ocupación en parcelas de uso residencial unifamiliar con el fin de que pueda tener encaje la instalación de usos terciarios comerciales de mayor superficie en los bajos de los edificios a construir.
En concreto, el ajuste de planeamiento comprende que se pase del 25 al 50% de ocupación de los solares, sin incremento de edificabilidad, lo que conllevaría la construcción de inmuebles de menor altura para crecer en extensión en su base. Así lo concretaron, cuando menos, los portavoces del equipo de gobierno, Manuel Villar y Ana Poquet, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en la reunión ordinaria de la Junta Local: el órgano de representación política en el que se adoptan la mayor parte de las decisiones que afectan a la gestión municipal.
¿Dónde sería de aplicación ese ajuste urbanístico? Villar y Poquet apuntaron que se ampararía en los grandes viales que conforman el acceso norte a la ciudad, desde la avenida de Dénia hasta la Vía Parque, en el entorno del parque comercial de Vistahermosa. En cualquier caso, señalaron que, de acuerdo con la información facilitada por la Concejalía de Urbanismo, en realidad su aplicación quedaría limitada a solo tres parcelas concretas, que no llegaron a identificar. Al respecto, solo apuntaron que el objetivo que se pretendía con la introducción de ese cambio es promover el desarrollo de la actividad económica en esos emplazamientos específicos al amparar el desarrollo de "los actuales formatos comerciales", según precisa la propia propuesta de acuerdo.
¿Qué recorrido debe superar ahora esa modificación del PGOU? Bastaría con que quede ratificada por el pleno de la corporación, toda vez que se trata de un cambio que atañe únicamente a la ordenación pormenorizada por lo que no requiere de validación posterior por parte de la Generalitat. De hecho, la propia propuesta de acuerdo aprobada en Junta Local este martes reseña que la modificación planteada no supone un incremento de edificabilidad, no conlleva aumento de alturas que supongan una afección de tipo paisajístico, no reduce dotaciones públicas ni superficies reservadas para crear zonas verdes y tampoco supone ninguna variación en la clasificación urbanística del suelo.
Eso sí, ese visto bueno por parte de la corporación conlleva que los populares sumen al menos el respaldo de uno de los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) para que la iniciativa pueda prosperar por mayoría (el PP gobierna en minoría con 14 ediles entre un total de 29). Por el momento, ninguna de las cuatro formaciones se ha posicionado respecto a ese planteamiento. Hasta ahora, eso sí, se han mostrado críticas respecto al retraso en la elaboración del nuevo Plan General comprometido por el PP desde 2019 y han instado al equipo de gobierno a trabajar en la nueva redacción para adaptar el planeamiento a las necesidades actuales, sin tener que recurrir a nuevas modificaciones puntuales, como la que resulta necesario promover para ampliar la superficie de suelo en la que pueda producirse la implantación de empresas en el entorno del polígono de Las Atalayas. En concreto, de aprobarse, esta última propuesta de cambio sobre los grandes ejes viarios del acceso norte sería la número 47 respecto al documento de planificación urbanística aprobado en 1987.