ALICANTE. La nave industrial que acoge la fábrica de Famosa en Alicante se abre al mercado en busca de un nuevo inquilino. La familia propietaria del edificio, situado en el área empresarial de Las Atalayas, ha concertado los servicios de la consultora especializada en inversiones inmobiliarias Equilibra Property Investments como encargada de comercializar el espacio ante la incertidumbre generada en torno a la continuidad de la juguetera, que no habría confirmado su intención de renovar su contrato de arrendamiento. Tanto es así que la nave ya se ofrece en un conocido portal inmobiliario con opción preferente por el alquiler o, en su caso, de posible compra.
En principio, la multinacional juguetera dispondría de un plazo de cerca de un mes para concretar sus intenciones respecto al uso del inmueble, ya que el contrato de arrendamiento actual vence con el arranque de 2025, según concretó el responsable y socio de Equilibra, Pedro Menárguez, a consulta de Alicante Plaza. De ahí que los dueños de las instalaciones hayan optado por anticiparse a los acontecimientos y buscar otro posible interesado en disponer de ellas, de modo que, en el caso de que esa búsqueda fructificase, con la mediación de Equilibra y de su partner internacional Knight Frank, la juguetera tendría que desalojar la nave a fecha de 1 de enero con el traslado de toda la maquinaria de inyección de materiales plásticos utilizada en sus procesos de producción.
Lo cierto es que la labor de prospección en el mercado desempeñada hasta ahora habría permitido constatar el interés de hasta cuatro multinacionales distintas por situar sus centros de producción en Alicante en esa nave: una de las de mayor tamaño de las que existen en el recinto industrial. El edificio cuenta con una superficie de 25.500 metros cuadrados "con todos los requerimientos para desarrollar la actividad industrial pesada y sistemas de energía eléctrica de muy alta capacidad", según precisa la información publicada en el portal inmobiliario especializado ya mencionado.
Además, "cumple las normativas mas exigentes antiincendios", dispone de seis rampas de acceso y cuatro muelles de carga ampliables a 15, y una altura de 10 metros. Sus prestaciones se completan con otros 2.800 metros cuadrados de oficinas, según se detalla en ese mismo portal.
Al margen de su capacidad, la nave se distingue también por su emplazamiento estratégico especialmente operativo para el desempeño de actividades logísticas en la medida en que se ubica en la calle del Franco del recinto de Las Atalayas, con facilidad de conexión con la A-31 y la A-7 y, por tanto, bien comunicada con el Puerto y con el aeropuerto.
Famosa recaló en esas instalaciones en 2012 cuando acordó el traslado el centro de producción que mantenía en el municipio de Ibi y la planta de I+D y el showroom asentado en Onil. En ese momento, contaba con una plantilla de 350 empleados directos, además de otros 700 indirectos.
Desde entonces, su funcionamiento ha quedado ligado a Alicante hasta su nueva etapa después de pasar de manos del fondo Sun Capital a la multinacional italiana Giochi Preziosi, en una operación de adquisición que se precipitó en 2019 tras varios intentos de compra previos por parte de otras compañías. En la actualidad, Famosa mantiene una plantilla próxima a los 340 trabajadores y un volumen de ventas superior a los 116 millones, según el balance de 2022. Ahora, su permanencia en la ciudad queda ligada a una posible renovación del contrato de arrendamiento, todavía en fase de negociación, sin que haya trascendido la disponibilidad de una hipotética ubicación alternativa con las dimensiones necesarias para reubicar su fábrica.
Equilibra Property Investments es una consultora de inversión inmobiliaria alicantina, con oficinas en Alicante y Méjico, y con acceso a los más importantes operadores mundiales y a los fondos de inversión más relevantes. Equilibra ha protagonizado varias de las principales operaciones de Sale&Lease Back en la provincia de Alicante de los últimos tiempos, como la venta de la nave de Blinker, también posicionada en el área empresarial de Las Atalayas, entre otras.