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preacuerdan un desarrollo urbanístico en dos fases con compensaciones en edificabilidad

Alicante y Adif pactan trocear la cesión de las vías de Benalúa para acelerar el parque de la zona sur

26/01/2022 - 

ALICANTE. El entuerto sobre la desafección de las vías del ferrocarril de Benalúa parece aproximarse a una solución que permitiría acelerar el desarrollo de un parque de cerca de 250.000 metros cuadrados en el acceso sur de Alicante. El encuentro celebrado este miércoles entre el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), y el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello Amézaga, se cerró con un principio de acuerdo que permitiría dividir la transformación de los terrenos comprendidos entre la sede de Casa Mediterráneo y la calle México en dos fases distintas con el objetivo de adelantar la cesión de los terrenos de la sociedad estatal a la ciudad.

Esa división o troceo consistiría en la elaboración de un plan urbanístico secuenciado en dos momentos distintos. El primero abarcaría a los terrenos comprendidos entre Casa Mediterráneo y el hotel Campanile. Y el segundo, la superficie situada entre el hotel y la intersección de la calle México con la avenida de Elche. Justo en ese punto se incluiría la construcción de una nueva rotonda para facilitar el acceso al muelle pesquero del Puerto de Alicante, en respuesta a una de las peticiones formuladas por la Autoridad Portuaria para que el conjunto de la actuación pueda ser viable.

¿Cuándo podría ejecutarse esa operación? Esa sería, además, una de las principales ventajas del acuerdo: la reducción de los plazos. En principio, según fuentes consultadas, en el preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Adif se estipularía que la sociedad estatal promovería la desafección de las vías de Benalúa y pondría su suelo a disposición municipal en el momento en el que se pudiese firmar el convenio que sigue pendiente de rúbrica desde el año 2012, cuando Adif cedió parte de sus terrenos para que pudiese ejecutarse la remodelación del acceso sur a la ciudad, entre la avenida de Óscar Esplá y la avenida de Loring.

En ese convenio debe fijarse las compensaciones en edificabilidad que le corresponderían a Adif a cambio de los 60.000 metros cuadrados de superficie global de los que disponía en el ámbito de la antigua estación de Murcia: los 22.000 transferidos al Ayuntamiento en 2012 y los 38.000 que aún permanecen bajo su titularidad. Esa edificabilidad debería quedar encuadrada en ese mismo sector, entre Casa Mediterráneo y el cruce de la avenida de Elche con la calle México, sin derivarse a otras zonas del término municipal, como se había planteado hasta ahora para dar cumplimiento a la compensación por el suelo cedido en 2012 y por el que todavía debe cederse ahora. En concreto, una de las últimas propuestas trasladadas hasta ahora consistía en la entrega de terrenos de propiedad municipal situados en el barrio de San Blas, como informó este diario.


La redacción de ese convenio podría completarse antes de que concluya el primer semestre de este año, como uno de los asuntos a priorizar por parte de la Concejalía de Urbanismo. A partir de ahí, el documento debería ser evaluado por Adif antes de proceder a su firma. Y sería entonces cuando sus terrenos quedarían liberados y desafectados -en un trámite que corresponde ejecutar al área de Infraestructuras de la sociedad estatal- para que pudiese comenzar a desarrollarse la zona verde comprendida entre el Parque del Mar (ahora renombrado como Parque del Puerto) y el borde del Plan Parcial de Benalúa Sur.

Para ello, se produciría el retranqueo de los cuatro carriles de la avenida de Elche en terrenos del Puerto. Así se prevé, de hecho, en el Plan Especial del Puerto desde 1997. Por su parte, el segundo sector de ese ámbito de actuación, entre el hotel Campanile y el cruce con la calle México, quedaría demorado a una fase posterior, todavía sin fechas concretas. Tampoco existiría un calendario concreto sobre los plazos en los que podría ejecutarse las obras comprendidas en la primera fase, con traslado del trazado de la avenida de Elche incluido.

Eso sí, en ese preacuerdo Adif no contemplaría la opción de conceder una autorización provisional para que pueda habilitarse pasos peatonales sobre el trazado de las vías del ferrocarril en desuso. En su lugar, se apostaría por la búsqueda de una solución definitiva.

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