ELCHE. Hace años que grandes empresas o firmas consolidadas de distintos sectores tienen claro que para promover la innovación y potenciar su crecimiento es fundamental colaborar con startups estableciendo una relación de la que se benefician ambas partes. Desde el Parque Científico de la UMH han vivido varias experiencias de colaboración entre empresas y firmas emergentes, tanto a través de retos como IT Connecta, como por el recorrido y la mentorización en programas como la Maratón de Startups. Así, hay varios ejemplos concretos de los beneficios de esta relación que destaca Javier Sancho, director de Emprendimiento de la UMH.
2BePart, Santalucía y DAS Seguros
La firma 2BePart es una esta startup que ofrece una solución digital para parejas separadas y con niños. Durante su paso en 2019 por el programa de incubación del Parque Científico de la UMH desarrolló su producto mínimo viable que lanzó al mercado. Una de las colaboraciones que más impulso ha dado al proyecto es la realizada con Santalucía de que la startup fue ganadora del programa "Santalucía impulsa Startup". 2BePart también ha realizado colaboraciones importantes con la multinacional DAS Seguros o con la Asociación Española de Mediación para dar apoyo a las familias separadas.
E- verde, Levantina y Teralco Group
La startup E-verde ha desarrollado una herramienta, a través de una plataforma digital, que permite a las empresas medir y cuantificar la cantidad de emisiones de CO2 que producen. Esto les permite reducirlas y compensarlas, contribuyendo así a disminuir el impacto y el daño que causan los gases de efecto invernadero que le permiten no solo certificar sus emisiones, sino también planificar y establecer acciones para compensar el impacto medioambiental. Fue ganadora de la 9ª edición de la Maratón de Creación de Start-ups UMH. La empresa Levantina Stone (patrocinadora de la Maratón) le otorgó su premio especial y estuvieron colaborando para desarrollar un herramienta de cálculo específica para empresas del sector extractivo y minería. Con ellos se diseñaron las funcionalidades y pruebas de funcionamiento de la herramienta de cálculo, supuso una gran aportación dada la envergadura y expertos con los que se trabajó.
Asimismo, Teralco Group (empresa también patrocinadora de la Maratón) se convirtió en socio tecnológico de la startup desde sus comienzos, formando parte de la mercantil.
Laüd Recycled e Inescop
La startup Laüd Recycled está dedicada al diseño y la comercialización de sneakers y sandalias bio sostenibles, fabricada con materiales reciclados y veganos en algunos casos. Fue ganadora de la 11ª Maratón y está colaborando con Inescop (Instituto Tecnológico patrocinador de la Maratón), que le ha asesorado y certificado con el sello Carbonfootprint. A través de este certificado se pueden controlar o incluso minimizar el consumo energético en la producción, a la vez que reducir sus emisiones de dióxido de carbono CO2. Y es que, en Laüd Recycled, la huella de carbono está reducida un 40% en comparación con otro calzado de las mismas características fabricado con materiales no sostenibles y fuera de la UE. Además, van a colaborar en las pruebas piloto de la nueva planta de reciclado que ha desarrollado Inescop, el Demostrador de Industria Circular, cuyo objetivo es la recuperación de residuos y su transformación en materias primas que sirvan para fabricar productos con bajo impacto ambiental.
Planeta Huerto y las startups para el testeo de producto
El ecommerce Planeta Huerto (empresa patrocinadora de la Maratón) es un marketplace en el que se ofrecen productos que van desde alimentación eco, moda, deporte, belleza, hasta artículos para el hogar, jardín, plantas y movilidad, entre otros. En numerosas ocasiones ha apoyado iniciativas participantes en la Maratón, dándoles la posibilidad de ofrecer sus productos y realizar las primeras pruebas de mercado en su marketplace. Fue el caso de Shavanas, startup focalizada en el diseño y producción de calzado, realizadas con materiales ecológicos y sostenibles. También lo hicieron con MercaTerre y Henko Snacks. La primera de ellas ofrece regalos eco-friendly, poniendo en valor productos gourmet artesanos y de cosmética natural; por su parte, Henko Snacks ofrece snacks ecológicos, aptos para veganos, diabéticos, celíacos, y libres de químicos. Las tres iniciativas compartían los valores y filosofía de Planeta Huerto: promover un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente, por lo que, gracias a la Maratón de Creación de start-ups UMH, tuvieron la oportunidad de estar presente en uno de los marketplace con mayor tráfico a nivel nacional.