Hoy es 19 de enero

proporciona herramientas de cálculo para indicadores medioambientales

E-verde, la calculadora de huella de carbono que nace de una 'startup' de la UMH

22/09/2021 - 

ELCHE. Conocer la huella de carbono que emite una empresa otorga la posibilidad de emprender acciones efectivas para poder revertirla. Por este motivo nació el proyecto de calculadora E-verde, de la ambientóloga Nerea García, una startup formada dentro del Parque Científico de la UMH. Esta propuesta proporciona herramientas de cálculo para indicadores medioambientales como la huella de carbono o la huella hídrica de forma que cualquier empresa independientemente de su sector o tamaño, pueda realizar los cálculos de forma fácil y sencilla a través de un software de cálculo personalizado. Además a través de esta herramienta la empresa podrá obtener sus informes de resultados detallados y acordes a la normativa.

El proyecto se inició a través de los proyectos de creación de startups de la UMH. Se hizo posible gracias al apoyo en un inicio de Levantina, que se prestó para calcular la emisión de su huella de carbono a través de los datos que aportó desde el sector de la piedra natural. Además, gracias al soporte técnico de la empresa Teralco pudieron hacer realidad la propuesta. Ha participado, además, José Navarro Pedreño, catedrático de Edafología y Química Agrícola, y director del Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UMH.

Las empresas empiezan a evaluar su huella de carbono. Y no es un hecho baladí, puesto que la Unión Europea pondrá el requisito de que las empresas publiquen su huella de carbono y planifiquen, en consecuencia, su reducción. En España, la nueva Ley de Cambio Climático prevé esa obligación. En este sentido, cada vez son más las empresas que ponen un precio a las emisiones de dióxido de carbono que genera su actividad en toda Europa.

Calcular la huella de carbono supone cuantificar la emisión de gases de efecto invernadero que se produce en una actividad. El principal emisor de este tipo de gases en España es el sector del transporte, seguido de la industria. 

Para limitar la huella de carbono, el primer paso es analizar cuánto se emite y en qué procesos. Según Nerea García, "muchas pymes no tienen ni el conocimiento ni la posibilidad de calcular esa huella, y eso hace muy complicado la posibilidad de reducirla". La calculadora elaborada por E-verde trata de ser, de este modo, respuesta a estos casos al ser "una herramienta intuitiva y adaptada a cualquier sector".

La joven empresa fue una de las ganadoras de la novena Maratón de Creación de Startups de la UMH, . Fue galardonada con 5.000 euros a través de Santander Universidades. También obtuvo el premio especial de 1.500 euros patrocinados por Levantina Group y  también mentoring y asesoramiento técnico en programación concedido por Teralco.

En junio de este año, la promotora de la startup E-Verde firmó la constitución de su empresa en la UMH. Con esa firma, la universidad participa con un 5% en esta compañía y pasaba a formar parte de la red empresarial de su Parque Científico. Al mismo tiempo, la empresa buscaba más manos para el proyecto, en forma de cofundador y CEO para la startup, en este caso, una persona que liderara, poniendo el foco en la marca, que creara lazos, producto y equipo. 

next
x