Hoy es 23 de noviembre

Con formato "do it yourself"

Shavanas: la sandalia sostenible y minimalista que imita el andar descalzo

24/07/2020 - 

ELCHE. Shavanas es un proyecto enfocado en diseñar y vender un tipo de calzado denominado guarachas, fabricadas con materiales ecológicos y sostenibles. Esta iniciativa fue una de las ganadoras de la 9.ª Maratón de Creación de Startups UMH. El equipo de Shavanas está formado por cuatro amigos apasionados del calzado minimalista y con una firme convicción de que tiene cabida una industria de la moda mas respetuosa con el entorno. Sus creadores son Salvador Moll, Alfio Martínez, Vicente Bañón y Adrián Huerta Pina.

Así, Shavanas nace de un proyecto anterior, también de calzado minimalista. En aquel entonces, sus creadores se dieron cuenta de que el minimalismo era una corriente de calzado al alza y con mucho respaldo científico en cuanto a la salud del pie. "Hicimos una regresión hacia los orígenes, con una sandalia que imitase el andar descalzo. Más tarde, nos dimos cuenta, que ese guiño al pasado no tenía sentido si no utilizábamos materiales que respetasen el entorno en el que vivimos", apunta Alfio Martínez, uno de los fundadores de este proyecto.

día de hoy, Shavanas sale al mercado con una sandalia minimalista reciclada en un formato do it yourself, con la intención de hacer partícipe a la gente del proceso de creación y así conectar con el ser más primitivo. ¿El porqué de este proyecto? "Hay gente que describe a nuestra sandalia como la sencillez convertida en atributo, la mínima expresión de calzado o simplemente como una suela y un par de cordones. Y todo esto nos alegra porque efectivamente es eso… lsencillez, lo mínimo", señala Martínez. Usan los elementos suficientes para darle protagonismo al pie respetando su diseño. "No es fácil conseguir que un calzado respete la biomecánica del pie y el medio ambiente al mismo tiempo". 

Desde Shavanas, afirman sus fundadores, tienen claro que para respetar estos objetivos, "debemos tener una producción sostenible y con proveedores de cercanía. Por lo que nuestro calzado se producirá en el valle del Vinalopó, en las localidades de Elda y Petrer".

Preparados para salir al mercado

En este momento están preparados para salir al mercado con uno de sus productos. Además, han desarrollado otro modelo de sandalia minimalista reciclada y tienen un prototipo de zapatilla con las mismas características.En este sentido, el premio de 10.000 euros que recibieron desde el Parque Científico de la UMH y otros galardones suponen una inyección para la startup. "El hecho de recibir apoyo de cualquier tipo, nos hace creer en el proyecto todavía más si cabe. Por la parte económica, nos permite lanzar el proyecto con más fuerza. Y por la parte de la ayuda de Inescop  y Planeta Huerto, nos da mucha seguridad al dar los primeros pasos".

El Estado de Alarma ha sido una situación difícil para la economía y para la mayoría de las empresas. Pero desde Shavanas quieren que suponga, además, un punto de inflexión, un paréntesis para el análisis y el cambio, un motivo para reinventarse. "Nosotros, como startuperos, hemos podido dedicar mas tiempo a nuestro proyecto y llegamos en un momento ideal, en el que esta creciendo la conciencia social del respeto al planeta".

Objetivos

En este momento quieren salir al mercado con su primer producto, una sandalia minimalista reciclada en formato do it yourself, y ver qué aceptación tiene. "Esto nos dará pistas para los siguientes pasos a seguir en cuanto al desarrollo de los demás productos de aquí a final de año", apunta Alfio Martínez. A medio plazo, les encantaría que Shavanas no se quedase en una marca de calzado sostenible, sino que fuera un proyecto que colabora en crear conciencia social, en un movimiento cultural que beneficie al planeta y al ser humano. "Esto es mucho más difícil que vender un producto, pero si no pensásemos que es factible, el proyecto no tendría sentido".

Tras la pandemia, esperan que las circunstancias hagan pensar a la gente respecto a su estilo de vida y sus hábitos de consumo. "De la misma forma, las empresas, como un ente más dentro de la sociedad, deben ser responsables y revisar sus modelos de producción, materiales, proveedores… es decir, todo lo que repercuta en el medio ambiente".

Con la intención de una moda y un mundo más sostenible, Shavanas sigue dando nuevos pasos -descalzos-. 

Noticias relacionadas

next
x